Brasil: El peso del uniforme

Compartir

Por Jorge Oliveira Rodrigues.

El Ejército es el depositario de la carga de la asociación con el gobierno de Bolsonaro, y un general es el responsable de miles de muertes.

El 20 de mayo de 2021, el general en activo y exministro de Salud, Eduardo Pazuello, regresó al Congreso para la reanudación de su testimonio ante la Comisión Parlamentaria de Encuesta (CPI) destinada a investigar el manejo de la pandemia del Covid-19.

Iniciado el día 19, el testimonio había sido suspendido por decisión del presidente del colegiado, Omar Aziz (PSD-AM) luego de que los militares hubieran estado enfermos , y era uno de los más esperados del CPI de covid y, a pesar de las inferencias obtenidas en De las respuestas del exministro, son las ausencias las que merecen ser destacadas.

Presentado de civil, el testimonio de Pazuello estuvo marcado por la evocación de su pasado en el cuartel, el uso constante de jerga militar y por información manipulada y reconocidamente mentirosa sobre las posiciones y elecciones del gobierno federal durante la pandemia del covid-19 .

Su tono de voz, visto en las redes como arrogante , reflejaba la perspectiva de quien, al hablar con los parlamentarios, se imaginaba hablando con sus subordinados en el cuartel. El militar, que insistió en enfatizar que allí testificó como ciudadano de a pie, exudaba su origen.

No era infrecuente que los episodios en los que los senadores afirmaran que el general «protegía» al gobierno. Poco común, sin embargo, fue el reconocimiento de que Pazuello también resguardaba su institución de origen y que, finalmente, él era el responsable de su visita al Ministerio de Salud. La autorización expresa de sus superiores, en el caso de Pazuelo, el entonces comandante del ejército. Edson Pujol.

El 9 de abril de 2021 se lanzó la encuesta Exame / Idea titulada “ Evaluación y aprobación del gobierno federal + pandemia ”. La encuesta, que escuchó a 1259 personas entre el 5 y el 7 de abril, arrojó datos importantes sobre la opinión pública en relación al desempeño del presidente, gobernadores y alcaldes en el manejo de la crisis de salud, además de preguntas más generales sobre la pandemia en Brasil.

Los índices de confianza fueron particularmente relevantes con respecto a las fuerzas armadas. La institución, que contaba con una trayectoria de gran prestigio entre la población -que se confirma en encuestas como las del Latinobarómetro- , ahora se ve como depositaria de la carga de asociación con el gobierno de Bolsonaro y de la centralidad de un general activo. luego por delante del Ministerio de Salud, tendencia que se viene confirmando desde hace algún tiempo en varias encuestas de opinión .

En la semana del testimonio se evidenció el temor de las Fuerzas Armadas en relación a posibles costos a la imagen de la institución derivados del testimonio de Pazuello. Se dijo entonces que el general activo había sido “instruido” para que abandonara su uniforme en el CPI.

Además, un informe de CNN indicó que la institución se articuló para reforzar la posición de Pazuello frente a los senadores, habiendo mantenido contacto con parlamentarios y supuestamente trabajando para enfriar el tono del relator, Renan Calheiros (MDB-AL), a favor de el desprendimiento a la imagen de Pazuello.

La articulación parece haber dado sus frutos. Mientras observaban las mentiras de Pazuello sobre el manejo de la pandemia, incluida la “negación del negacionismo” , como dijo durante la sesión el senador Renan Calheiros (MDB-AL), sobre el uso de cloroquina y abogar por un tratamiento temprano, los senadores parecieron convenientemente olvidar el rol que el Los militares jugaron para liderar la pandemia de covid.

No solo por la militarización del Ministerio de Salud , sino también por el papel directo de los militares en la producción y distribución de cloroquina., así como en apoyo a un gobierno que tiene la esencia de la estrategia de acción durante la pandemia del covid-19 en el negacionismo científico. Pazuello también involucró al exministro de la Casa Civil y actual ministro de Defensa, Walter Braga Netto, general de la reserva del Ejército, en las negociaciones del consorcio Covax Facility .

La complacencia se expresó en discursos que elogiaron la carrera militar de Pazuello o incluso utilizaron el cargo de general del exministro como contrapunto a las posiciones adoptadas por él en los testimonios, como si los militares divergieran en carácter del encuestado. Incluso los discursos más incisivos, como el del senador Otto Alencar (PSD-BA) , dejaron de lado el hecho de que fue un general de servicio activo responsable de los absurdos errores que contribuyeron a la muerte de miles de brasileños. Detrás de él, las Fuerzas Armadas y el Presidente de la República.

El temor de prestar atención a las Fuerzas Armadas de alguna manera se expresa en una solicitud del senador Omar Aziz al comandante del Ejército, general Paulo Sergio Nogueira , para que Pazuello se presente como un civil, no uniformado. También se refleja en los movimientos atribuidos a Renan Calheiros para apaciguar los ánimos de la FFAA , incluso al comienzo de la labor del CPI.

La excesiva indulgencia de los senadores sobre los antecedentes militares del deponente, junto con la aparente negativa a considerar a los miembros de las fuerzas armadas como corresponsables de las acciones deliberadas tomadas por el gobierno federal durante la pandemia, es indicativo de que las fuerzas armadas previamente garantizaron la armadura. que los funcionarios del gobierno buscan en cada sesión para construir para Bolsonaro. A juzgar por las actitudes de los congresistas, lo indicativo es que el alcance del CPI es, de hecho, investigar crímenes y omisiones durante la pandemia del nuevo coronavirus en Brasil, siempre y cuando la institución militar permanezca intacta.

Si la opinión pública no ha tenido problemas para juzgar los errores cometidos por las fuerzas armadas politizadas, ¿por qué tienen tanto miedo los congresistas?

 

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina/ Fuente: Brasil de Fato/ Foto de portada: Nelson Almeida/ Archivo AFP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: