Correo enviado por el Director General de CADAL Gabriel C. Salvia a Tania Bruguera

Compartir

Razones de Cuba publicó Correo enviado por el Director General de CADAL Gabriel C. Salvia a Tania Bruguera, artista cubana desafecta a la Revolución.

Buen día Tania:

Muchas gracias por compartirme los links.

Sobre nuestra nominación y el comunicado, ¿lo que cuestionas es esto?: «Finalmente, logró alcanzar metas sin precedentes como el enorme impacto internacional que tuvo el acuartelamiento promovido por el Movimiento como protesta y la manifestación frente al Ministerio de Cultura que desembocó en la celebración de una reunión con las autoridades cubanas».

Si es eso, lo podemos eliminar del Comunicado, pues entiendo que el MSI no movilizó lo del 27N. 

Lo que yo entiendo es que el MSI se conformó en 2018 y fueron los que cuestionaron los decretos 349 y 370, y con la detención de Solís iniciaron la huelga de hambre. Mi pregunta a ti es: sin la acción del MSI, ¿hubiese existido el 27N? Ahora, para mí está claro que el hecho políticamente trascendente es el 27N, pues implica dos sucesos sin precedentes en Cuba: la cantidad de gente de la cultura reuniéndose en la vía pública para protestar pacíficamente y los funcionarios que terminan recibiendo a un grupo de ellos. En un régimen cerrado como el de Cuba, este es el dato sobresaliente. Pero el detonante, creo, fue la acción inicial del MSI y su nominación es en reconocimiento a lo que vienen haciendo desde 2018. En todo caso, como te aclaré por teléfono, el objetivo de CADAL fue presentar una candidatura de Cuba que competirá con otras. Si ganan el premio, en realidad será un reconocimiento no solo al MSI, sino a ti y todes quienes trabajan y se arriesgan reclamando por la libertad de expresión artística en tu país, es decir, los que conforman el 27N.

La verdad me siento mal que al tratar de darle visibilidad a la situación en Cuba y brindar solidaridad con sus actores democráticos, terminemos generando un problema. Veo que en el 27N están muchos de los que integran el MSI y me pregunto: luego de nominarlos, ¿cómo tomarían que agreguemos al 27N siendo que ellos dieron el impulso inicial para visibilizar el aumento de la censura en Cuba?

A título personal, me gusta más el 27N, pues es un colectivo más amplio y representativo, pero al que le falta recorrer un camino recién iniciado. Sí puedo decirte, que por ejemplo a la UE le interesa el 27N y su búsqueda de diálogo y tengo entendido que es lo que le reclamaron en la reunión de ayer a las autoridades de Cuba.

Desde CADAL tratamos de ayudar en el reclamo de apertura política en Cuba, frente a tantas situaciones de DDHH que atender en democracias defectuosas como las de Argentina y en dictaduras que además de arbitrariedades cometen muchos asesinatos, como en Venezuela y Nicaragua, y ni hablar otras regiones del mundo.

Aquí te adjunto un informe que escribí y que te permitirá comprender uno de los motivos por los cuales CADAL promueve la solidaridad democrática internacional en Cuba.

En concreto, si estás de acuerdo, preferiría eliminar la referencia al 27N en el comunicado sobre la nominación del MSI y por el tiempo que llevan trabajando mantener su postulación sin agregar al 27N. Asimismo, te manifiesto el interés de CADAL en trabajar con el 27N.

Te agradezco tu consideración y estoy a tu disposición siempre por whatsapp.

Finalmente, quiero que sepas que valoro mucho tu trabajo, trayectoria y me caes muy bien luego de las dos veces que nos vimos en Praga.

¡Un abrazo enorme!

Gabriel C. Salvia

Director General

Tomado de Razones de Cuba / Foto de portada: Logo de CADAL.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: