COVID-19 en el mundo: Federación Internacional de Cruz Roja advierte que la pandemia está “lejos” de acabar en América Latina

Compartir

La lucha contra la COVID-19 está lejos de concluir en América Latina, la región donde la pandemia presenta actualmente la mayor incidencia mundial de casos y los sistemas sanitarios están al borde del colapso, advirtió este viernes la Federación Internacional de la Cruz Roja.

«La pandemia está lejos de terminar», en momentos en que «aumenta la transmisión y los sistemas de salud corren riesgo de colapsar», advirtió en un comunicado la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), basada en Panamá.

Alertó además que la región ha alcanzado el pico más alto de muertes por el nuevo coronavirus desde el comienzo de la pandemia y presenta la mayor incidencia mundial de casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes.

«En este momento, 10 de los 15 países que más nuevos casos y muertes reportan en el mundo están en América Latina y el Caribe. La pandemia aún no acaba», señaló a la AFP, Ghotai Ghazialam, gerenta de la operación COVIDIEN-19 de la IFRC en América.

Según IFRC, Uruguay, Argentina y Costa Rica encabezan la lista de los países con mayor número de nuevos contagios, seguidos de Trinidad y Tobago, Surinam y Brasil.

«Muchos países de la región se encuentran en riesgo extremo de transmisión y en algunos de ellos los sistemas de salud atraviesan su peor situación en meses, con porcentajes límite de ocupación de camas hospitalarias y de UCI. Hay un riesgo real de colapso», afirmó Ghazialam.

La organización considera que en Brasil, Argentina y Uruguay hay riesgo de un colapso inminente de los sistemas sanitarios, mientras que en Paraguay, Colombia y Bolivia las «campanas de alarma están sonando».

Hasta el viernes, la región de América Latina y el Caribe sumaba más de un millón de muertos y 32.5 millones de contagios por COVID-19. Brasil y México, respectivamente, son los países con el segundo y cuarto mayor número de muertos por la pandemia en el mundo en números absolutos.

Los expertos temen la aparición de nuevas variantes del virus que puedan ser potencialmente más transmisibles o letales, en momentos en que, según la Federación Internacional de la Cruz Roja, el ritmo de vacunación en la mayor parte de América Latina y el Caribe es «peligrosamente lento».

«Cinco meses después del inicio de las vacunaciones en todo el mundo, menos de dos de cada mil vacunas se han administrado en los países más pobres [de Latinoamérica]» declaró Martha Keays, directora regional de la IFRC para las Américas.

«Dejar atrás a los más vulnerables en los procesos de vacunación es una catástrofe moral y de salud pública», por lo que deben considerarse «todas las medidas posibles» para producir más vacunas, incluida la exención temporal de las protecciones de propiedad intelectual, añadió Keays.

Bolsonaro pidió a la Corte brasileña prohibir cuarentenas en tres estados e ignoró la alerta de un nuevo brote en junio

Foto: AP.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reclamó al Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima Corte del país, prohibir las cuarentenas y restricciones por el coronavirus en tres estados, al argumentar que se violan derechos básicos de circulación y trabajo.

El recurso judicial fue presentado en la noche del jueves contra las cuarentenas en los estados de Paraná, Pernambuco y Rio Grande do Norte por la Abogacía General de la Unión (AGU).

Horas antes, Bolsonaro alentó a la comandancia del Ejército a estar listo para intervenir «dentro de la Constitución» en los estados y municipios e impedir por ejemplo medidas como el toque de queda nocturno, pese a que el país se prepara para una posible tercera ola con riesgo de un segundo colapso nacional hospitalario.

Los decretos de cuarentenas y restricciones en esos tres estados, según el pedido, deben ser declarados inconstitucionales. «Estamos ante una violación a los principios democráticos, Estado de Derecho, legalidad y proporcionalidad, así como una agresión a los derechos básicos del trabajo, la libre iniciativa y la subsistencia», dijo la AGU en un comunicado.

El pedido fue realizado el mismo día en el cual el laboratorio federal Fiocruz, dependiente del Ministerio de Salud, advirtió sobre el riesgo de un brote de contagios en junio, con 20 capitales que tienen más del 80 por ciento de ocupación de camas de terapia intensiva para pacientes con Covid-19.

«Es notorio el daño que será generado para la subsistencia económica y para la libertad de locomoción de las personas», indicó el pedido del Presidente sobre las cuarentenas. No se explicaron los motivos por los cuales estos estados específicamente han sido apuntados.

Paraná, fronterizo con la provincia de Misiones y Paraguay, está entrando en colapso sanitario y tiene 60 municipios del interior en confinamiento total incluso con cese de funcionamiento de supermercados, por cuatro días en algunos casos

Está gobernado por el bolsonarista Carlos Massa Ratinho Junior, hijo de un famoso animador de televisión Ratinho, que desde febrero ha adherido a las cuarentenas por el colapso hospitalario y las personas que mueren esperando por una cama.

Massa es del Partido Social Demócrata (PSD), cuya conducción ha dado señales de alianza a Luiz Inácio Lula da SIlva en caso de que se presente como candidato presidencial en las elecciones de 2022.

Pernambuco es gobernado por el opositor y centrista Partido Socialista Brasileño (PSB) y Río Grande do Norte por la única mujer gobernadora, Fatima Bezerra, del también opositor Partido de los Trabajadores (PT).

La AGU aclaró que no pretende cuestionar decisiones del STF que reconoce autonomía de estados y municipios en tomar medidas contra la pandemia, pero dijo que «algunas de ellas no tienen compatibilidad con preceptos constitucionales».

Brasil es el segundo país en muertes por coronavirus después de Estados Unidos, con 456.674.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: AFP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: