Crónicas del día a día: La amistad soberana en el centro

Compartir

Por Víctor Casaus/ Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano

Me alegra retomar/continuar esta serie de crónicas que vengo publicando desde hace varios años, dando fe y testimonio, preguntando, respondiendo, preguntando otra vez… sobre esos temas mínimos o inmensos, agradables o graves, que pertenecen por derecho propio al territorio interminable de eso que llamamos, para entendernos, la vida.

El detonante puntual para este revival periodístico fue la visita intensa y hermosa que recibimos ayer en el espacio del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, en el bienaventurado número 63 de la calle de la Muralla, donde soñamos, pensamos, hacemos, creamos y volvemos a soñar desde hace 25 años. Aquí nos brindó hábitat seguro y alientos duraderos nuestro hermano Eusebio Leal. Y aquí, ayer, para continuar la saga de la amistad compartida, llegaron Cecilia Nicolini, asesora del Presidente argentino Alberto Fernández para la Salud, y Carla Vizzotti, ministra de esa importante y estratégica rama del conocimiento y de la vida.

En el encuentro las nuevas amigas centropablianas recorrieron la Exposición de dibujos Cuarentena, del artista de la plástica Arístides Hernández, Ares, dedicada al tema sensible y actual de la Covid 19 como fenómeno local y planetario. Allí entregamos a las visitantes, junto a María Santucho, coordinadora del Centro Pablo, ejemplares de la reciente edición del libro El mundo después del Coronavirus, creado por el propio Ares y el periodista Félix López, que fue presentado en la inauguración del nuevo espacio Abre la muralla el 16 de diciembre del pasado año.

El encuentro, sorpresivo y fraterno, fue coordinado por Adela Segarra, compañera del recién nombrado embajador argentino Luis Ilarregui. Para nosotros el intercambio fue también una forma de dar continuidad a las relaciones culturales que el Centro Pablo ha desarrollado a través del proyecto Nuestra voz para vos durante una década en diez ciudades de Argentina y del programa Todas las voces todas, a través del cual llegaron a la Isla, en años recientes, importantísimas figuras de la canción como Teresa Parodi, Liliana Herrero y Raly Barrionuevo.

Carla y Cecilia estaban terminando de realizar las reuniones y conversaciones con autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba sobre los planes de intercambio y colaboración con vistas a unir esfuerzos, voluntades y recursos en la lucha contra la agresiva pandemia que está golpeando fuertemente, ahora mismo, a nuestros dos países.

De este modo, los saberes y la humanidad de la ciencia y el arte se unieron, ayer, en un edificio patrimonial de La Habana Vieja, a la memoria viva de Pablo de la Torriente Brau, el periodista e internacionalista cubano-puertorriqueño, cuyo 120 aniversario estamos celebrando a lo largo de este año 2021.

Al mismo tiempo, recordamos con esta visita fraterna todos los lazos que unen, aún en sus diferencias, las experiencias históricas que hemos vivido, como pueblos hermanos, a lo largo del tiempo. Todo ello confirma la vitalidad de esa amistad soberana que se menciona en el título de esta nota.

Por todo ello –y gracias también a momentos hermosos y memorables como el de ayer– seguimos siguiendo.

 

Fotos cortesía del autor

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Un comentario en «Crónicas del día a día: La amistad soberana en el centro»

Dejanos tu comentario