Cuba: Convocan a I Concurso Internacional de Fotografía en Danza “Alicia Alonso”

Compartir

Por Laura V. Mor/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.

La Habana, 25 de mayo de 2021.- La Sociedad Cultural José Martí, el proyecto creativo Matria y la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, convocaron en la mañana de este martes al I Concurso Internacional de Fotografía de Danza “Alicia Alonso”, en homenaje al centenario de la Prima Ballerina Assoluta.

La convocatoria está dirigida a fotógrafos profesionales y aficionados de todas las nacionalidades a presentar trabajos (inéditos o no) en los cuales se visualice el trabajo de bailarines, maestros y coreógrafos que ejerzan dentro o fuera de Cuba. Como “único requisito” excluyente el reconocido fotógrafo cubano y también Presidente del jurado Gabriel Dávalos, informó que los retratados deben ser artistas “nacidos en Cuba”, independientemente de dónde se desarrollen en la actualidad. El motivo de esto se debe a que lo que se busca con esta iniciativa es resaltar a través de este arte el legado de Alicia Alonso y su influencia en esta disciplina y la formación de profesionales de la danza en el país.

Fotógrafo cubano Gabriel García Dávalos, presidente del jurado del concurso.

Los participantes podrán presentar hasta 3 fotografías por categoría y/o una serie fotográfica de 5 imágenes propias en varios rubros relacionados con el ámbito de la danza como Escenarios, Detrás del escenario, Clases de danza, Estudio, Danza en paisajes, Serie documental y Retrato.

El jurado, que estará integrado por prestigiosos profesionales del mundo de la danza, la fotografía y la crítica de arte de Argentina, Estados Unidos, Rusia y Cuba,  entregará premios por categoría y un Gran Premio a la mejor fotografía general.

En cuanto al plazo de admisión, Dávalos informó que desde este 25 de mayo hasta el próximo 25 de agosto se recibirán participaciones. Las fotografías (que según informó no tienen un límite temporal anterior para haber sido tomadas especificado en las bases del concurso) deberán ser enviadas por correo a artworks.aliciaphotocontest@gmail.com en formato JPEG en alta calidad, resolución de 300 ppp y 12 pulgadas por su lado menor; detallando nombre/s,  apellido/s y nacionalidad del autor/a y una breve reseña curricular con un máximo de 100 palabras.

La participación en el certamen, enfatizó Dávalos, es totalmente gratuita; a la vez que comentó que esta convocatoria es posible de realizar en medio de la pandemia de Covid-19 gracias a los fondos proporcionados por UNESCO para visualizar el enorme trabajo realizado por Alicia Alonso durante su carrera artística y su invaluable aporte a la danza contemporánea.

En homenaje al aniversario 73 del Ballet Nacional de Cuba, el 28 de octubre de 2021, el jurado dará a conocer el Gran Premio, los ganadores de cada Premio por categoría y las Menciones.

Las obras ganadoras formarán parte de una exposición itinerante que recorrerá varias ciudades patrimoniales de Cuba y serán plasmadas en la edición limitada del Catálogo de premiados de esta I Edición del Concurso Internacional de Fotografía de Danza “Alicia Alonso”.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario