Cuba: Presentan libro Diario de Turín, la solidaridad en tiempos de pandemia

Compartir

Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 28 de mayo de 2021.- La emblemática Casa de Las Américas acogió en la tarde de este viernes la presentación del libro “Diario de Turín, la solidaridad en tiempos de pandemia” con la presencia del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El periodista y escritor cubano Enrique Ubieta, devela en las páginas del libro las experiencias y cotidianidades vividas por los médicos cubanos durante uno de los momentos más difíciles para el pueblo italiano en el enfrentamiento de la Covid-19.

Durante la estancia de la Brigada Henry Reeve en Turín, Ubieta publicó diariamente en la red social Facebook los principales acontecimientos para la misión médica y sus integrantes. La sensibilidad e inmediatez de cada una de las historias narradas aumentaron considerablemente el interés de un público conmovido con la muestra de solidaridad que una vez más Cuba regalaba al mundo. Concluida la misión y un cúmulo de historias que ofrecer nació “Diario de Turín, la solidaridad en tiempos de pandemia”.

La cronista Graziella Pogolotti reconoció a través de las páginas del prólogo que el autor “…fue testigo excepcional de la batalla contra la muerte librada en el micromundo sanitario. En ese ámbito aparentemente limitado, se confrontaban dos concepciones y, derivadas de ello, dos maneras de enfocar el ejercicio de la medicina. Los italianos disponían de la más alta tecnología…, los cubanos preservaban la relación personal, la vecindad humana con el paciente…, se fue instaurando el respeto mutuo y, al cabo, el riguroso intercambio científico”.

El doctor Julio Guerra, jefe de la brigada médica cubana en Turín, conmovió a los presentes  con anécdotas llenas de un alto grado de sensibilidad acerca de las experiencias de los profesionales de la salud cubana, que quedaron recogidas en el Diario gracias a la pericia de su autor. Según el ensayista e investigador, no era su objetivo ir tras los pasos de los médicos cubanos, sino mostrar al mundo el humanismo y la gran obra la Revolución Cubana que ellos representan. Considera que homenajear a los médicos internacionalistas cubanos, es rendir tributo al legado cultural de la Nación y a Fidel.

La esmerada edición de “Diario de Turín. La solidaridad en tiempos de pandemia” estuvo a cargo de la Casa Editora Abril y la colaboración de Resumen Latinoamericano.

Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario