Declaración de Solidaridad con Palestina: Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos

Compartir

Palestina y su Jerusalén árabe no están solas

Todos somos palestinos

Las imágenes de los niños palestinos asesinados, la profanación de sus lugares sagrados como la Mezquita de Al-Aqsa, la destrucción de sus edificios y viviendas vuelve a estremecer al mundo.

Foto: Anadolu Ajansi

La escalada de violencia durante el mes sagrado del Ramadán, cuando los palestinos ejercían sus derechos religiosos de oración, pone una vez más en evidencia la provocación de Israel y la anterior administración de EE.UU que en el 2017 declaró a Jerusalén capital de Israel y demuestra que el “Acuerdo del Siglo” es en realidad la Vergüenza del Siglo. La pretensión verdadera es el exterminio del pueblo palestino que resiste la ocupación israelí desde hace 73 años.

La Franja de Gaza, se ha convertido en la cárcel más grande del mundo a cielo abierto por el bloqueo de Israel. A sus dos millones de habitantes se les impide recibir suministros médicos –en medio de una pandemia-, alimentos y combustibles.

Este martes 11 de mayo la localidad de Beit Hanun en Gaza sufrió el ataque de un bombardeo aéreo nocturno del régimen de Netanyau que provocó varios muertos, destruyó viviendas, un edificio de 13 pisos y estructuras civiles.

Al-Quds o Jerusalén, históricamente reconocida como Tierra Santa o Ciudad Santa es de Palestina, allí se expresaba el más alto sentimiento religioso de cristianos, musulmanes y hebreos. Desde la ocupación los palestinos y árabes sufren constantes abusos, violación de sus derechos y humillación. Israel impone grotescas restricciones para impedir el acceso a la mezquita Al-Aqsa considerado uno de los tres lugares sagrados del Islam.

La indignación estalló este lunes ante el anuncio de la expulsión de los residentes palestinos del barrio de Sheikh Jarrah para favorecer a los colonos. La acción criminal del ejército, la policía y colonos paramilitares contra la población civil expulsando familias palestinas de sus casas, demoliendo sus viviendas, y contra los palestinos que oraban en lugares sagrados de la explanada de la mezquita de Al Aqsa, constituyen actos de limpieza étnica y crímenes de guerra.

Foto: Mahmud Hams

La Resistencia palestina advirtió la hostilidad de Israel contra la población civil. Pero Israel continuó su escalada de agresión.

Frente al aumento de la agresión sionista, los heroicos palestinos habitantes de Jerusalén se lanzaron a las calles en sublevación popular, en Intifada, defendiendo sus propiedades y derechos, en defensa de Jerusalén como Capital del Estado Palestino.

De esta confrontación desigual cayeron muertos y heridos palestinos, pero la lucha y la resistencia en las calles de la Ciudad Vieja de Jerusalén no cesa.

Esta intifada de Jerusalén, unió a todos los palestinos en Gaza, Cisjordania y en los territorios palestinos dentro de Israel, la respuesta de apoyo salió de Gaza. Las Brigadas de Resistencia Palestina lanzaron cohetes y misiles contra posesiones militares israelíes en respuesta a los crimines del ejército israelí.

Israel ha lanzado más de 1500 rondas de bombardeos en Gaza con armas de última generación. Suman hasta ahora 103 palestinos fallecidos debido al masivo e indiscriminado bombardeo que ha dejado una gran destrucción

El Ministerio de Salud de Palestina anunció este 13 de mayo, que entre las decenas de muertos incluyen 27 niños, y 487 heridos de diversa gravedad.

Foto: Belal Khaled

Israel intencionalmente ataca civiles, la agresión hasta el momento también ha causado grandes pérdidas materiales y daños a la infraestructura, hogares y granjas de los ciudadanos, según información reportada por agencias en Gaza:

  • El bombardeo de más de 500 torres residenciales de viviendas y oficinas, entre demoliciones totales y parciales; 1000 casas con daños graves por los continuos bombardeos.
  • 2 torres residenciales fueron bombardeadas y demolidas por completo, y 12 sedes de medios informativos resultaron dañadas, así como otras instituciones, asociaciones y oficinas.
  • El bombardeo de 52 sedes gubernamentales, que varió entre el cuartel general de la policía, las instalaciones de seguridad y de servicios
  • Siete escuelas, varias clínicas de Atención Primaria de Salud y la Planta Desalinizadora de Agua en el norte de Gaza resultaron gravemente dañadas por los intensos bombardeos en sus inmediaciones.
  • El bombardeo de granjas de animales, tierras agrícolas, pozos y redes de riego, con pérdidas de millones de dólares.
  • El bombardeo de calles e infraestructura, redes y transformadores de electricidad, agua y alcantarillado.
  • Más de 50 automóviles y medios de transporte público resultaron total y parcialmente dañados.
  • Además del continuo cierre de los cruces comerciales de la ocupación en la Franja de Gaza y la prohibición de que los pescadores salgan al mar a pescar.
  • El Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos condena con todas sus fuerzas los bombardeos y crímenes de guerra de Israel y denuncia la utilización de armas prohibidas internacionalmente contra la población palestina de Gaza, la ocupación de Jerusalén, la represión y profanación de la mezquita de Al-Aqsa. Denunciamos el rol del imperialismo de Estados Unidos, socio principal de Israel que lo convierte en cómplice de la ocupación.

Llamamos a la urgente solidaridad internacional con el pueblo palestino, la libertad de miles de prisioneros políticos y exigir el fin de la guerra y la ocupación.

Basta ya de 73 años de ocupación, de Al Nakba sufrimiento, despojo y tragedia de Palestina. Israel debe retirarse de inmediato de los territorios ocupados y volver a los límites de 1967.

Reiteramos nuestro apoyo al derecho legítimo del pueblo palestino a resistir la ocupación y defenderse. Reivindicamos la lucha por la liberación de su patria y la creación del Estado de Palestina independiente y soberano, con Jerusalén como capital. El derecho del retorno de los refugiados palestinos a sus tierras y sus casas es también un derecho inalienable de la humanidad.

Viva Palestina Libre!

Palestina Vencerá!

13 de mayo 2021

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: