EEUU: Realizan homenaje a George Floyd a un año de su muerte

Compartir

A un año del aniversario del asesinato de George Floyd a manos de un policía de Minneapolis, se celebraron este domingo varios actos en ciudades de Estados Unidos en homenaje al ciudadano afroestadounidense.

Unos 1.500 manifestantes escucharon discursos y se sumaron a los miembros de la familia Floyd y de otras personas afroestadounidenses que murieron a causa de la acción policial.

Floyd, de 46 años, fue asesinado el 25 de mayo de 2020 por el agente Derek Chauvin, quien se arrodilló sobre su cuello durante más de nueve minutos en Minneapolis. El ahora expolicía, condenado por un jurado por asesinato y homicidio involuntario, será sentenciado el 25 de junio.

Los exagentes Thomas Lane, J. Kueng, y Tou Thao, implicados en el asesinato de Floyd,  ya están acusados de ayudar e incitar tanto al asesinato en segundo grado como al homicidio involuntario, y por ello enfrentarán un juicio.

En el incidente, grabado por un testigo en un video que se hizo viral, Kueng también se arrodilló sobre la espalda de Floyd y Lane sujetó las piernas de la víctima, mientras Thao impedía el paso a los transeúntes.

Cientos de personas se reunieron frente a la corte del centro de Minneapolis donde hace un mes concluyó el juicio en contra del policía Derek Chauvin. 

Muchos de los asistentes portaban pancartas con la imagen de Floyd, de Philando Castile y de otros hombres de raza negra que han muerto a manos de la policía.

En medio de consignas de “¡Sin justicia, no hay paz!” y “Digan su nombre”, el gobernador Tim Waltz, y los alcaldes de Minneapolis, Jacob Fray, y de St. Paul, Melvin Carter, observaron junto a una docena de familiares de Floyd mientras los oradores exigían justicia para las familias de los afroestadounidenses muertos por policías.

Este martes se cumplirá un año desde que Floyd murió después de que Chauvin lo inmovilizó colocándole la rodilla sobre el cuello mientras el afroestadounidense se quejaba que no podía respirar.

El Presidente Joe Biden se reunirá este martes en la Casa Blanca con la familia de George Floyd, con motivo del primer aniversario de su asesinato. La Casa Blanca todavía no ha confirmado la agenda oficial del mandatario para la próxima semana, pero los principales medios de comunicación del país informaron este sábado del previsto encuentro de Biden con los parientes de Floyd.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: AP.

 
 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: