El mayor iceberg del mundo se desprende de la Antártida

Compartir

El British Antartic Survey detectó el desprendimiento gracias al Copernicus Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea.

La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció este miércoles que el mayor iceberg del mundo, de 4.320 kilómetros cuadrados, se desprendió de la plataforma de hielo de Ronne, del mar Weddell, en la Antártida.

Llamado A-76, el fragmente se considera hasta el momento, el más grande del planeta tras la desaparición del A-68, que medía 6.000 kilómetros cuadrados y se separó del frente de hielo Larsen en la Península Antártica en 2017.

La misión Copernicus Sentinel-1 de la ESA, con dos satélites en órbita polar y basada en imágenes de radar de apertura sintética de banda C, que brinda los datos independientemente de la hora del día, fue la que registró el desprendimiento de A-76. Gracias a la tecnología de radar, se pueden ver regiones remotas como la Antártida durante todo el año.

El desprendimiento fue detectado por el British Antartic Survey utilizando imágenes del Copernicus y confirmado por el Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos.

Las dimensiones del A-76 mide cerca de 170 kilómetros de largo y unos 25 kilómetros de ancho, llegando a ser más grande que la isla de Mallorca, El A-32 es el segundo más grande con 3.880 kilómetros cuadrados, localizado también en el mar de Weddell.

A principios de este año, el iceberg A-74 se desprendió también de la plataforma de hielo Brunt. Este bloque tenía solamente 1.270 kilómetros cuadrados.

La nomenclatura de los icebergs se determina mediante el cuadrante antártico en el que fueron vistos originalmente, se le añade un número secuencial, y si se rompe, se le añade una letra.

Tomado de Telesur/ Foto de portada: @ESA_EO

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: