El mundo junto a Cuba en contra del bloqueo

Compartir

Este domingo 30 de mayo la Bahía de Cienfuegos será la sede de la convocatoria nacional de la juventud cubana a la realización de una regata contra el bloqueo genocida del gobierno de Estados Unidos contra Cuba

La lucha contra la aplicación del genocida bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, une a los grupos de solidaridad y a las personas de buena voluntad del mundo que protagonizarán una nueva movilización mundial, los días 29 y 30 de mayo, en apoyo a la familia, principal víctima de esa cruel política.

Las ciudades españolas de Sevilla, Madrid, Barcelona, Badalona, Mollet, Valencia, Bilbao, Málaga, Logroño y Granada tienen previstas actividades concebidas por el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba que integra a más de 50 organizaciones.

En la Plaza Playa de Isla Canela y el Parque del Alamillo de Sevilla, tendrán lugar dos actos este sábado, bajo una jornada por la paz y contra el imperialismo. Algo similar ocurrirá en la Plaza Catalunya, en Barcelona, donde se instalará un puesto para la realización de fotografías en apoyo a Cuba y condena al bloqueo, auspiciado por el colectivo de solidaridad Mollet amb Cuba, perteneciente a la plataforma catalana Defensem Cuba.

Para el domingo, en Madrid habrá una caravana de autos, motos y bicicletas que saldrá del Parking del Planetario y recorrerá Cibeles hasta la embajada de Estados Unidos, mientras que en Valencia se convocó a una fotografía colectiva frente a las Torres de Serranos, para mostrar el apoyo a Cuba en su lucha contra el bloqueo. También en Bilbao un barco recorrerá el río de la ciudad y se realizará un acto en el embarcadero de la Plaza Pío Baroja.

Otras iniciativas se preparan en Roma y otras 30 ciudades, según reporta la agencia Prensa Latina, a través de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, con iniciativas para exigir el levantamiento del bloqueo e informar que el próximo 23 de junio Cuba presentará nuevamente ante la Asamblea General de la ONU su propuesta de resolución para la eliminación incondicional de esa injusta política.

En EEUU, el proyecto Puentes de Amor y la agrupación NEMO (Movimiento Anti-Bloqueo a Cuba) convocan a las personas solidarias a exigir al gobierno de la Casa Blanca que levante las sanciones a la Mayor de las Antillas, a las que se suman las más de 240 medidas aprobadas durante la administración de Donald Trump que impiden, entre otras cuestiones, el otorgamiento de visas, el envío de remesas y la llegada de vuelos comerciales a todos los aeropuertos cubanos.

Las actividades se realizarán bajo el lema Cuba Qué Linda es Cuba, y se convoca a que todos los activistas suban a las redes sociales las fotos o videos que tengan de paisajes cubanos, con el mensaje: Cuba Más Linda Sin Bloqueo.

Por otra parte, el Comité Regional de Albuquerque, Nuevo México, de la Brigada Venceremos, convocó a una manifestación el domingo 30 de mayo en el estacionamiento del Wal-Mart en San Mateo y Central, para partir en caravana de autos mostrando solidaridad con el pueblo cubano.

También los Movimientos de solidaridad, la Asociación de cubanos residentes en México, sindicatos y otras organizaciones, preparan su participación en la nueva caravana mundial, y en la capital partirán del Monumento a la Revolución en la avenida Juárez y avanzarán por Reforma hasta la sede de la embajada de Estados Unidos en esa importante arteria.

Paralelamente, intensifican la campaña para donar al sistema de Salud cubano un millón de jeringuillas necesarias para las acciones de vacunación contra la COVID-19. Para ello pretenden comprar un contenedor de 20 pies cúbicos con capacidad para trasladar a la Isla 1.900.000 jeringuillas y a tales efectos hicieron pública una cuenta bancaria para que los mexicanos den su aporte a esa tarea tan humana.

Están previstas movilizaciones en naciones como Canadá, Belice, Nicaragua, Panamá, Ecuador, Argentina, Brasil, República Dominicana, para realizar un nuevo llamado al presidente Joe Biden por no cumplir sus promesas electorales con respecto a Cuba.

Desde el 24 de noviembre de 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas se pronuncia cada año contra la medida coercitiva, reflejado en una votación casi unánime a favor de la eliminación del bloqueo.

Realizarán regata contra el bloqueo en la Bahía de Cienfuegos

Este domingo 30 de mayo la Bahía de Cienfuegos será la sede de la convocatoria nacional de la juventud cubana a la realización de una regata contra el bloqueo genocida del gobierno de Estados Unidos contra nuestro pueblo, política reforzada en los dos últimos años del trumpismo con 243 medidas que la actual administración no ha hecho nada por revertir.

El último domingo de abril también se efectuó una iniciativa similar en el malecón de la capital cubana, como parte del proyecto internacional que une a varios activistas a favor del levantamiento del bloqueo.

Esta nueva regata se une al llamado para una caravana mundial de solidaridad con la Isla, con fecha también para el fin de semana.

Intervendrán el domingo en Cienfuegos embarcaciones estatales  y particulares, entre estos quince barcos motorizados con banderas y carteles, treinta navíos de la Federación de Pesca, bicicletas acuáticas, botes, veleros, canoas y kayak, entre otros.  

El evento contará con transmisión en vivo por varios canales online; sobre todo, en cuentas institucionales y grupos de muchos seguidores.

Yaliel Cobo Calvo, primer secretario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas en Cienfuegos, indicó a la prensa que en los barcos irá el mensaje de todos los jóvenes cubanos opuestos a tan injusta y criminal política.

El funcionario añadió que en las condiciones epidemiológicas actuales es necesario extremar las medidas sanitarias para evitar el contagio por la COVID-19, realidad que impide las movilizaciones masivas características de la juventud cubana.

Sin embargo, las iniciativas no han dejado de estar presentes, cada territorio ha explotado sus  potencialidades para denunciar esta hostil política, acotó Cobo Calvo.

Se conoció además, que otros eventos de comunicación en las redes sociales tendrán lugar durante la jornada dominical, cuando los cienfuegueros colocarán capsulares promocionales, carteles y otros contenidos multimediales en rechazo a la agresiva agenda política de Estados Unidos hacia la Isla.

Telegram, Facebook, WhatsApp son las plataformas escogidas para el intercambio de información visual y gráfica, una vez arranque el desfile marítimo a partir de las 9:00 a.m, aunque también contará con un gran despliegue en Twitter.

Tomado de Granma / Foto de portada: Ariel Cecilio Lemus.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: