El presidente de Colombia retira la polémica reforma tributaria

Tras cuatro jornadas de masivas protestas y disturbios por la reforma tributaria, el presidente Iván Duque anunció que retirará la reforma para formular un nuevo texto.

«Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el ministerio de hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera», dijo el mandatario en un mensaje junto a sus ministros.

Durante cuatro días intensos de paro nacional convocado por las centrales obreras, miles de colombianos exigían el retiro de la polémica reforma tributaria.

El Gobierno de Iván Duque había propuesto una reforma tributaria que busca recaudar 24 billones de pesos (6.400 millones de dólares) con medidas que afectan a la economía de los colombianos. Entre las más polémicas y criticadas por los manifestantes están: gravar con IVA del 19% los servicios públicos desde el estrato 4, gravar los servicios funerarios, otorgar autorización a las autoridades municipales para implementar peajes dentro de las ciudades capitales e incrementar al 43% el porcentaje de los productos de la canasta básica familiar que pagan IVA.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: @infopresidencia. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: