Guillermo Lasso fue investido como nuevo Presidente de Ecuador

Compartir

Guillermo Lasso fue investido este lunes como presidente de Ecuador en una ceremonia celebrada en el Palacio Legislativo. Con 10 minutos de retraso, a las 10:10, se inició la ceremonia de posesión presidencial, al conmemorarse 199 años de la Batalla de Pichincha.

A pesar de la pandemia, estuvieron presentes casi 400 invitados en el Pleno de la Asamblea Nacional. El aforo en el Palacio Legislativo donde se desarrolla la posesión presidencial es del 30% de asistentes, pero no hay multitudes y programas musicales como en otros años.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, tomó su juramento al pie del mural de Guayasamín, la mañana de este lunes 24 de mayo del 2021.

Con la banda presidencial en el pecho, Lasso se dirigió al país en el salón Nela Martínez del Parlamento para ofrecer su primer discurso al Ecuador. Posteriormente, la presidenta de la Asamblea tomó juramento al nuevo vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, con quien Lasso ganó la segunda ronda de los comicios generales del pasado 11 de abril sobre el progresista Andrés Arauz.

Destaca también, que en los exteriores de la Asamblea, numerosos grupos se manifiestan contra el Gobierno saliente de Lenín Moreno, cuya gestión de cuatro año fue rechazada, y exigir al nuevo gobernante que cumpla con los compromisos adquiridos por la anterior administración en materia social y de salud.

.

 

La concentración pacífica también rechazó la presencia prevista del presidente Iván Duque, que al final no asistió a la ceremonia de investidura. En ese marco, ciudadanos colombianos se concentran en los exteriores de la Asamblea en rechazo a la invitación de Duque a la posesión de Lasso.

Horas antes, desde los exteriores del hotel donde transitoriamente vive el ahora presidente Lasso en Quito, Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo asesinado en la frontera norte, Paúl Rivas, denunció al Gobierno de Moreno por no esclarecer la muerte de los periodistas del diario El Comercio.

Rivas, 45 años, fotógrafo; Javier Ortega, 32 años, periodista, y Efraín Segarra, conductor de 60 años, eran los tres trabajadores del diario El Comercio de Quito que fueron asesinados en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, un área fronteriza con Colombia.

Al acto acudieron el rey Felipe VI de España, los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Haití, Jovenel Moise, y República Dominicana, Luis Abinader, así como los cancilleres de Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Guatemala, Bolivia, Argentina y España.

En su discurso de investidura, Lasso exhortó a una plena y verdadera igualdad en el país, incluida la de género, entre los puntos de encuentro que alentará su Gobierno.

«Hay que reconocer que la lucha por la igualdad de género no es solo de las mujeres, sino de la sociedad y que debe ser abordado por el Gobierno ecuatoriano, dijo el nuevo presidente en su discurso de investidura, en el que recordó que en desempleo e ingresos ellas se ven más discriminadas que ellos.

Cuando ella es agredida, nos convierte en un país menos justo y moralmente manchado, manifestó en un discurso en el que abogó por no dejar a nadie atrás, por la defensa de niños y ancianos, la necesidad de resolver la pobreza y la desnutrición».

En este Gobierno que hoy nace, del nuevo siglo de republicanismo (en Ecuador), termina la era de los caudillos…. ¡Termina la era de los caudillos!, proclamó Lasso en su discurso de investidura, al asegurar que «gobernará para todos» y para restaurar los valores de la lucha de los patriotas ecuatorianos hace 200 años.

También anunció que se acabó la persecución política en Ecuador porque no ha venido a saciar el hambre de pocos sino el hambre de mucho, y prometió fortalecer la democracia para terminar con lacerantes desigualdades entre el mundo rural y el urbano, y un país que le ha fallado a su juventud en educación y creación de oportunidades, que mantiene en el más humillante olvido a sus jubilados.

 

Tomado de TeleSur/ Foto de portada: @LassoGuillermo/ Twitter.

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: