Haití: Jovenel Moise llama otra vez a la ONU para «colaborar» con la seguridad del país

Compartir

El clima de inestabilidad por la acción de bandas ha sido evidenciado por un reciente informe de Derechos Humanos.

A pesar de la imagen de horror que dejó en Haití el paso de la MInustah, organismo multinacional de militares enviado por la ONU para precisamente encargarse de «poner orden» en el país, ahora Moise vuelve a la carga e invita a integrantes de la ONU para colaborar en mantener la seguridad. El pueblo haitiano sabe muy bien que el mayor peligro para la seguridad es el propio presidente Moise.

Los especialistas de las Naciones Unidas viajarán al país a pedido del repudiado Moise para evaluar estrategias contra bandas armadas.

Estos expertos trazarán estrategias de lucha contra las bandas armadas en cooperación con la Policía Nacional de esa nación, informó desde Twitter el ministro Mathias Pierre. Según precisó Pierre, el equipo de especialistas responde a una petición del presidente de ese país, Jovenel Moise,  con vistas a promover la seguridad durante el referendo constitucional y la campaña electoral. Los procesos electorales están previstos ambos para los meses de junio y septiembre.

Por su parte, la Misión de la Organización de las Naciones Unidas para Haití ha expresado su preocupación sobre el proceso de consulta popular por venir, e instó a la transparencia y la inclusión, en un comunicado oficial emitido con motivo del Día de la Libertad de Prensa.

«El contexto haitiano ha estado marcado en los últimos meses por un entorno laboral difícil debido a incidentes relacionados con el trabajo de los periodistas, el fenómeno de la desinformación y el aumento de los discursos de odio», refirió el texto.

También, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha dicho este jueves sentirse «alarmada» por el creciente número de amenazas, ataques e intentos de socavar y deslegitimar las instituciones de defensa de los Derechos Humanos en América Latina y el Caribe. A su vez, Bachelet denunció los ataques contra la sede y el personal de la Instituto Nacional de Derechos Humanos en Haití.

A pesar de las reiteradas promesas del ejecutivo de combatir estos actos, el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos reveló que 91 personas fueron secuestradas a manos de bandas armadas en abril último, el triple de las reportadas el mes anterior.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina/ Foto de portada: Valerie Baeriswyl / AFP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: