India reporta otras infecciones peligrosas: Hongos negro y blanco

Compartir

En medio del aumento de los casos de la mucormicosis, infección necrosante producida por un “hongo negro” que se propaga entre los sobrevivientes del coronavirus en la India, las autoridades locales han registrado contagios con otra enfermedad fúngica provocada por lo que denominan, “hongo blanco”.

Al menos 4 casos de la infección por este último se han detectado en el estado de Bihar, en el norte del país. Una de las personas contagiadas es un médico de primera línea de atención de infectados por la COVID-19, informó este jueves The Times of India.

Aunque no hay pruebas que sugieran que la nueva patología se esté extendiendo a otras regiones de la India, los expertos suponen que el “hongo blanco” puede ser más peligroso que el negro, ya que afecta a órganos vitales como los pulmones, los riñones, los intestinos, el estómago, los genitales y las uñas. Además, puede provocar una infección generalizada. Mientras la mucormicosis afecta solo a los senos nasales o los pulmones.

Los médicos también han observado que los cuatro pacientes que padecían la infección por “hongos blancos” presentaban síntomas similares a los del coronavirus, pero dieron negativo a la prueba.

Al igual que en el caso de la mucormicosis, el riesgo de contraer la enfermedad es mayor para las personas con una inmunidad débil, que padecen problemas de salud preexistentes, como diabetes, utilizan esteroides o los pacientes sometidos a un elevado soporte de oxígeno. Asimismo, puede suponer un riesgo para las mujeres embarazadas y los niños.

Todos los centros de salud públicos y privados, y las facultades de Medicina, deben seguir las directrices para la detección, el diagnóstico y el tratamiento de la mucormicosis, reflejó la agencia Asian News International.

La infección fúngica está aumentando en varias partes de India, incluida Nueva Delhi, y las personas contraen la dolencia al entrar en contacto con las esporas del hongo en el ambiente. También puede desarrollarse en la piel después que el hongo penetra a través de un corte, un rasguño, una quemadura u otro tipo de traumatismo cutáneo.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Getty Images

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: