Jordania: Realizan III Coloquio sobre José Martí, a los 126 años de su caída en combate

Compartir

Por Dr. Issam Khawaja desde Jordania/ Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Coloquio sobre la obra de José Martí se celebró en el Reino Hachemita de Jordania, organizado por la comunidad cubana y graduados de Cuba en la nación árabe. En el evento realizado vía Zoom en colaboración con las embajadas de Cuba en Siria y Jordania, y de Venezuela en el país árabe, se disertó sobre Martí y sus huellas en la historia cubana y en el mundo. El coloquio en el que también participó el embajador de Venezuela en Cuba, Adán Chávez, tuvo lugar este miércoles 19 de mayo cuando se conmemoraron 126 años de la caída en combate del Apóstol de la Independencia cubana.

La nota introductoria y moderación del coloquio estuvo a cargo de la Dra. Rosa Neyra, que empezó rindiendo homenaje a la heroica lucha y resistencia del pueblo Palestino bajo agresión sionista mientras se celebraba el coloquio. Después se refirió a la vacuna Abdala como símbolo del nivel científico alcanzado por la biotecnología y su autor intelectual Fidel Castro, y explico por qué Cuba ha bautizado una de sus vacunas contra el COVID 19, con el nombre árabe, Abdala, recordando una de las primeras obras poéticas teatrales del apóstol José Martí, con el mismo nombre, vinculando el legado de Martí con la obra de la revolución cubana en todas las esferas.

En el encuentro la doctora Marlene Vázquez Pérez, directora del centro de estudios martianos de La Habana, dirigió un mensaje de voz saludando a los participantes en el coloquio, manifestando su orgullo y satisfacción por el hecho de celebrar la conmemoración del 126 aniversario de la caída en combate de José Martí en estas tierras lo que refleja la universalidad de su pensamiento, de su ejemplo y d su legado. seguido al saludo, disertó sobre las ciencias médicas y la integración regional, como una propuesta humanista de José Martí, como parte del panel ¨el ideario de José Martí, una alternativa ideológica para pensar y actuar en el mundo de hoy.

Por su parte el embajador de Venezuela en Cuba, Adán Chávez, resaltó el carácter y espíritu bolivariano del héroe cubano. Además, hizo mención de la llegada de martí a Venezuela en 1881 en su búsqueda de apoyo a la causa libertaria de Cuba. Durante los 6 meses que paso martí en Caracas ha desarrollado una actividad intelectual diversa e intensa, destacando lo escrito por martí a su llegada a Caracas, donde dice “Sin quitarse el polvo del camino, ¿aquel caminante no pregunto dónde se dormía?, donde se comía? Sino como se iba a la estatua de Bolívar. El profesor Adán Chávez considera a martí como el autor intelectual del convenio Cuba – Venezuela y la hermandad, cada vez más fuerte entre los dos pueblos y revoluciones cubana y venezolana.

La contemporaneidad del pensamiento de José Martí estuvo a cargo de Miguel Porto Pargas, embajador de Cuba en Siria y Jordania, donde resalta como Fidel definió la figura de José Martí y su significado para los cubanos “el ideal del bien que escribió, lo que reanudamos el 26 de Julio de 1953, la lucha por la independencia, dijo Fidel, iniciada el 10 de octubre de 1968, precisamente cuando se cumplía 100 años del nacimiento de José Martí. Ya de él, habíamos recibido, por encima de todo, los principios éticos sin los cuales ni siquiera puede concebirse una revolución. De él, recibimos igualmente su inspirador patriotismo y el concepto tan alto del honor y de la dignidad humana como nadie en el mundo podría habernos enseñado. Siendo el amante fervoroso de la paz, la unión, la harmonía entre los hombres, no vaciló en organizar e iniciar la guerra justa y necesaria contra el coloniaje, la esclavitud y la injusticia.

el embajador de Venezuela en Jordania, Omar Vielma Osuna, ahondó sobre el pensar y sentir de Martí. Conocido como el Apóstol de Cuba, desarrolló una obra revolucionaria con el objetivo de “impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extendieran por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con su fuerza sobre nuestras tierras de América”.

Sabía entonces en ese momento el peligro que representaba el imperio del norte, de quien Bolívar expresó que parecía destinado por la providencia para plagar el continente de hambre y de miseria en nombre de la libertad. De ahí se evidencia una de sus facetas como pensador revolucionario: el antimperialismo, unido a sus necesarios y recurrentes conceptos de Patria, humanidad, independentismo, latino-americanismo. Entender la obra de José Martí significa, necesariamente, comprender que fue un hombre que, en sus 42 años de vida, desarrolló un vasto pensamiento político en condiciones adversas.

El Cro. Jabra Khoury, Cónsul honorario de Cuba en Jordania, gran amigo de Cuba, saludo al coloquio sobre José Martí, Diciendo que Martí era un regalo del cielo, un milagro de y para Cuba y América latina. Este héroe, ha podido conjugar los verbos de la dignidad, independencia, lucha, revolución y justicia que se han convertido en una sinfonía divina que se toca y canta en todo el universo. El legado de Martí es la plegaria de los revolucionarios que surgen como aparece la aurora después de una noche oscura.

Juan Vicente Piqueras Salinas, director del instituto Cervantes – Ammán, habló sobre José Martí y su imposibilidad de odiar, con emocionante y romántica intervención, se refirió al personaje y obra de José Martí, incapaz de odiar hasta a su enemigo, que su figura y obra representan un orgullo excepcional para Cuba, al contar con él, como héroe de patria y referencia del ideario de la independencia Cuba, también destaco la excepcionalidad de la maestra poseía de Martí, Guantanamera, con su musicalidad que se ha convertido en un himno cultural de los cubanos.

Nélida Sarduy, Licenciada en filología hispánica, activista cultural en Cuba durante ocho años y profesora de español como lengua extranjera en Jordania, caracterizo al héroe nacional cubano, como estudioso y amante de la cultura universal, y la vida creadora de todos los pueblos a los que tuvo alcance, le interesaban especialmente sus luchas contra las injusticias y las desigualdades sociales «con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar». Entre los que gozaron de su simpatía y respeto estaban los árabes. El desarrollo de su ponencia se basó sobre Martí y el mundo árabe, a través de un acercamiento a esas apreciaciones desde algunas muestras de su literatura y periodismo; las obras, Abdala, Ismaelillo, la importancia de la herencia árabe en España, la perla de la Mora, personalidades árabes admirados por Martí, y su obra como cronista e historiador.

La importancia de la formación educativa cultural martiana para las nuevas generaciones fue el tema de debate de Azmi Khawaja Neyra, hombre cubano árabe graduado en Cuba, donde insistió en la creatividad para hacer llegar el personaje, el pensamiento y las ideas de José Martí a las nuevas generaciones, especialmente a los niños pequeños. Además, destaco el valor de guía de lucha y resistencia que representaba la figura de Martí para todas las generaciones. Y refiriéndose a la obra de José Martí, Abdala, considero la necesidad de llevar esta obra al teatro en lengua árabe.

Fady Maaruf, graduado de Cuba, corresponsal prensa latina, jefe departamento de español en el diario SANA (intervención por video), manifestó que el pensamiento de José Martí no se limitó a américa latina, sino llego al mundo entero incluido el mundo árabe y ha sido inspirador a los pueblos en su lucha por su soberanía e independencia, como es el pueblo árabe sirio y palestino.

Ali Mahmoud, graduado de Cuba, profesor de Arquitectura de la universidad de Damasco (intervención por video), destaco que la presencia del pensamiento de Martí se palpa en todos los rincones de Cuba. Este pensamiento incentivo la revolución cubana y la obra del líder histórico Fidel Castro. Martí no le basto ser un gran literario, poeta, y escritor, sino, se vio con el deber de alzar el fusil por la independencia de Cuba.

José Martí, eje de autenticidad de la revolución cubana, fue presentado por lssam Alkhawaja, presidente de la asociación de médicos graduados de Cuba. Se refirió al impacto del legado de José Martí en su formación y conciencia durante sus estudios en Cuba, donde recuerda la frase célebre de Fidel refiriéndose al ataque al Cuartel Moncada “el único autor intelectual del asalto al cuartel Moncada es José Martí”, al principio no entendíamos en profundidad el significado de esta frase de Fidel, pero con el tiempo, íbamos comprendiendo la experiencia cubana y de la importancia del pensamiento martiano en el proceso de maduración de la identidad, lucha y formación de la nación cubana frente al colonialismo, explicado por Fidel, cuando dice “a los revolucionarios cubanos más que a nadie, nos hace falta, tanto cuanto sea posible, ahondar en esas ideas (de Martí se refiere) ahondar en ese manantial inagotable de sabiduría política, revolucionaria y humana”.

Al concluir el coloquio, el Cro. Miguel Porto, planteo la propuesta de Generar un espacio de debate más seguido, por el nivel alcanzado en este tercer coloquio sobre Martí, para que abarcara otras personalidades, como Fidel, Chávez y otros temas, un espacio de reflexión política, cultural, artística.

El Cro. Omar Vielma, planteo la propuesta de crear la Catedra Permanente José Martí, viendo a Martí el universal, para abrir un espacio importante de trabajo.

José Julián Martí Pérez nació en la calle Paula No. 41, La Habana, el 28 de enero de 1853. Se gradúo de Licenciado en Derecho Civil y en Filosofía y Letras en las universidades de Madrid y Zaragoza, durante su destierro. En 1878 regresa a Cuba donde comenzó sus labores conspirativas figurando entre los fundadores del Club Central Revolucionario Cubano. Un año después volvería a ser desterrado por sus actividades revolucionarias. A mediados de 1882 reinició la labor de reorganizar a los revolucionarios. Desde mediados de 1894 aceleró los preparativos del Plan Fernandina, con el cual pretendía promover una guerra corta, sin grandes desgastes y destrucciones para los cubanos, recuerda el Instituto José Martí en su página web. Martí fue un fiel seguidor de las ideas emancipadoras del libertador, Simón Bolívar, amante de la libertad del hombre, de la tierra en la que nace, de los sueños de independencia y de una América unida. En 1891 fue publicada la obra Nuestra América, de José Martí, un texto en donde en once párrafos el prócer cubano define los problemas fundamentales de Latinoamérica y llama a la unión de los pueblos ante la amenaza de los Estados Unidos. A 126 años de su caída en combate, su legado antiimperialista nos sigue convocando por la plena vigencia de sus ideas.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: