La fuerte unión entre África y Cuba

Compartir

Por Hedelberto López Blanch (*) / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano

La diplomática sudafricana Thaninga Pandit Shope-Linney consideró que desde la formación de la OUA sus líderes trabajaron intensamente por lograr la independencia política para todas y cada una de las naciones del continente. En décadas posteriores se logró la independencia política de varios países, que culminó con la libertad de Sudáfrica 37 años después, en 1994.

Con Sudáfrica, el último país africano en ser liberado, finalmente se alcanzó el objetivo principal de la OUA: independizar al continente del colonialismo y el apartheid. Sin embargo, había surgido un nuevo desafío, y aún mayor: lograr la libertad económica.

Posteriormente, explicó, se celebraron varias cumbres y reuniones ministeriales en preparación para la creación de un nuevo organismo que conduciría a África hacia la libertad económica, el desarrollo sostenible y garantizaría la concreción del Siglo Africano, y en 1999, en Sirte, Libia surgió la Unión Africana (UA).

Desde entonces, se han producido múltiples acontecimientos positivos en el continente africano. Muchos países han registrado un crecimiento económico constante, los conflictos entre naciones se han abordado y se han reducido considerablemente, y cada vez más han llegado al poder gobiernos elegidos democráticamente».

El embajador de Yibutí, Nasser Mohamed Ousbo, también decano del cuerpo diplomático africano acreditado en Cuba, enfatizó que el Día de África está dedicado en primer lugar a los héroes de las luchas de liberación que sacrificaron sus vidas, y a los que dedicaron su tiempo para que África llegara a donde está hoy. Entre estos, citó a los jefes de Estado independentistas, a los luchadores por la liberación y a los miembros de las fuerzas internacionalistas cubanas que cayeron en suelo africano en batallas contra los ocupantes.

Una vez más, agregó, doy las gracias a mis hermanas y hermanos cubanos y caribeños por reivindicar esta africanidad como lo hicieron el Comandante en Jefe, Fidel Castro y el Comandante Hugo Chávez.

Indicó que África cuenta con los medios para hacer frente a los desafíos a través de sus 55 estados que aspiran a estar entre las naciones emergentes, y también a través de su Agenda 2063 para la transformación socioeconómica sustentada en diversas estrategias y planes de acción.

Con gran emoción, la diplomática Shope-Linney reafirmó que Cuba siempre ha sido una fiel amiga de África y ha estado al lado de sus naciones en la lucha contra el colonialismo y el apartheid. Muchos cubanos perdieron la vida en el continente, luchando codo a codo con sus hermanas y hermanos africanos.

Refirió que la Operación Carlota iniciada en noviembre de 1975, cuando el Gobierno cubano, a solicitud del Presidente Agostinho Neto, decidió enviar un contingente internacionalista para salvar a Angola de la invasión de los racistas sudafricanos y la posterior victoria, 25 años después, contra el ejército del apartheid en la batalla de Cuito Cuanavale, fue lo que provocó el comienzo de la libertad para las naciones del sur de África y, finalmente, la independencia para Sudáfrica.

Cuba ha sido un verdadero amigo de las naciones africanas, dijo Shope-Linney, incluso después de la liberación, al enviar médicos y enfermeras, científicos, maestros, expertos y especialistas en diversos campos.

Nasser por su parte, puntualizó que el pueblo cubano pagó un alto el precio en sangre en la lucha por la independencia africana. Con la ideología internacionalista de Fidel y Raúl Castro y actualmente con el presidente Miguel Díaz-Canel, Cuba y los estados africanos trabajan juntos para que el continente no regrese jamás al pasado, es decir, la esclavitud, el colonialismo, el neocolonialismo y el subdesarrollo.

Esto se refleja en la presencia en suelo africano de decenas de miles de cooperantes cubanos, así como en cinco décadas de cooperación académica que han proporcionado a África más de 60.000 profesionales de alto nivel en campos tan importantes como la medicina y la ingeniería técnica y científica.

Por eso, enfatizaron ambos diplomáticos, las relaciones entre África y Cuba es indestructible y ambas luchan por un mundo mejor, por la eliminación del infame bloqueo que Estados Unidos mantiene desde hace 60 años contra la Isla del Caribe y porque la paz y el desarrollo económico y social avance indeteniblemente entre sus pueblos.

(*)  Periodista cubano. Escribe para el diario Juventud Rebelde y el semanario Opciones. Es el autor de «La Emigración cubana en Estados Unidos”, «Historias Secretas de Médicos Cubanos en África» y «Miami, dinero sucio», entre otros.

Foto de portada: Pascal Guyot/ AFP

 

 

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: