Las listas Trump-Biden contra Cuba

Compartir

Por Orlando Oramas León/ Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano

El gobierno del presidente Joe Biden dejó pasar otra oportunidad para cumplir su promesa electoral de «revisar» la política hacia Cuba, a la que insiste en mantener en la lista unilateral con la que Estados Unidos califica a terceros países respecto a la cooperación frente al terrorismo.

Resultaba un momento importante para quitar un fardo heredado de la administración de Donald Trump y desbloquear el camino hacia un mejoramiento de las relaciones con la mayor de las Antillas.

Por el contrario, el Departamento de Estado consignó el 25 de mayo en el Registro Federal que La Habana no coopera plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Washington.

«Por la presente, determino y certifico al Congreso que los siguientes países no están cooperando plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos: Irán, Corea del Norte, Siria, Venezuela y Cuba», dice la nota firmada por el secretario de Estado, Anthony Blinken.

El gobierno de Donald Trump había emitido esta misma calificación el 2 de junio de 2020, como paso previo para la inclusión de Cuba en la lista del Departamento de Estado sobre Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo internacional.

Ello se hizo público el 11 de enero de 2021, unos días antes de la toma de posesión de Biden «y con el claro propósito de condicionar la conducta de este hacia nuestro país».

Así lo consigna una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, que rechaza en enérgicos términos una acusación «totalmente infundada y utilizada con fines políticos».

El pronunciamiento subraya que se intenta así justificar la política de agresiones, «incluido el inhumano bloqueo económico, comercial y financiero que sufre nuestro pueblo», apunta el texto.

La declaración rechaza igualmente «la práctica unilateral y selectiva estadounidense de singularizar en listas arbitrarias a países con respecto al terrorismo, la cual carece de legitimidad alguna y es contraria al Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas».

Se trata de un proceder que afecta a terceros países y se practica con saña particular contra la isla antillana, incluida en varias listas negras, unilaterales, extraterritoriales y espúreas que fueron de la responsabilidad de la gestión trumpista, y ahora son asumidas por el gobierno de Biden.

Entre otros listados, Cuba está también en el que Estados Unidos califica a otros Estados respecto a la trata de personas.

También sigue vigente el inventario de más de 200 empresas cubanas y otras relacionadas con La Habana a las que la potencia norteña castiga con sanciones de diversa índole.

En esa compilación hay firmas compañías involucradas en el suministro de combustibles que Estados Unidos se empeña en cortar para paralizar la economía y la vida de unos 11 millones de cubanos.

Otra larga lista es la de las más de 200 acciones y decisiones con las que el mandato de Donald Trump intentó asfixiar a Cuba. Esas acciones mantienen su vigencia con el gobierno de Biden, todo un seguidor de su antecesor en cuanto a bloquear a la isla caribeña.

Actúa con cinismo el Gobierno de EEUU al mantener a Cuba en lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo, suscribió el presidente Miguel Díaz-Canel ante la última arremetida de la potencia norteña.

Y no es para menos. Cuba ha sido víctima de más de 700 actos terroristas, en su mayoría organizados, financiados y ejecutados por el gobierno de Estados Unidos o por individuos y organizaciones que reciben refugio o actúan con impunidad en ese territorio.

La declaración de la cancillería cubana suscribe que tales actos costaron la vida a tres mil 478 personas e incapacitaron a dos mil 099 cubanos. Los daños humanos y perjuicios económicos se calculan en 181 mil millones de dólares.

(*)  Periodista cubano, autor de los libros “Raúl Roa, periodismo y Revolución”, “Pohanohara, cubanos en Paraguay” y “Cuentos del Arañero”.

Imagen ilustrativa de portada: BBC

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: