Latinoamérica a Biden: Cumpla su compromiso y cierre Guantánamo

Un grupo de prominentes diplomáticos de Latinoamérica insta al presidente de EE.UU., Joe Biden, a cumplir su promesa electoral de cerrar la cárcel de Guantánamo.

Mediante una carta pública, dada a conocer este lunes, 23 excancilleres y 55 políticos, académicos y diplomáticos de la región de América Latina han pedido a la Administración de Biden que cierre el centro de detención estadounidense de Guantánamo, en Cuba.

Los firmantes, constituidos como Mesa de Reflexión Latinoamericana, una comunidad de relaciones internacionales de América Latina, remarcan en su documento que la clausura definitiva de Guantánamo “enviaría un claro y significativo mensaje al mundo y a América Latina en particular, en cuyo territorio se encuentra establecida esa prisión”, donde hay unos 40 detenidos.

Los signatarios de la misiva, entre los que figuran los excancilleres Jorge Taiana, Rafael Bielsa y Susana Malcorra (Argentina), Celso Amorim (Brasil) y José Miguel Insulza (Chile), resaltan que el cierre de la cárcel de Guantánamo podría convertirse en un “símbolo de gran valor en horas de incertidumbre y desafío”.

De esta manera, la solicitud del grupo de 80 figuras latinoamericanas se suma a que hicieron 24 senadores demócratas al inquilino de la Casa Blanca para el cierre de la polémica prisión. El 16 de abril, en una carta, los legisladores estadounidenses reconocieron que la prisión de Guantánamo “ha dañado la reputación de Estados Unidos”.

¿Por qué fue construido Guantánamo?

Esta cárcel se estableció en la base naval estadounidense en la costa de la Bahía de Guantánamo en Cuba después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU.

Desde entonces, Estados Unidos ha utilizado esta cárcel de máxima seguridad para enviar y torturar a detenidos acusados de terrorismo. De hecho, la mayoría de los detenidos están acusados de haber estado detrás del atentado, o bien provienen de la posterior invasión estadounidense a Afganistán.

Biden se ha comprometido a cerrar Guantánamo y liberar o transferir a los 40 presos restantes. El exmandatario de EE.UU. Barack Obama (2009-2017) realizó la misma consigna, pero solo redujo el número de reclusos.

Tomado de HispanTV

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: