Los golpes de Estado en América Latina y sus estilos (Final)

Compartir

Por José Luis Méndez Méndez (*) /Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano

Hay gobernantes oscuros, que han arribado al poder presidencial por la providencia de otros estilos de ardides, como el caso en Brasil, producto de un “Golpe Electoral”, calificado así por la eminente periodista e investigadora argentina Stella Calloni, sumado a una sucia jugada política judicial para evitar la participación del líder brasilero, Lula Da Silva en las elecciones en que era el favorito.

No se requieren muchos argumentos para conocer su forma de pensar y actuar del ex militar, como súbdito incondicional del gobierno estadounidense, los tortuosos meses de su desgobierno lo avalan, como uno de los peores que han tenido los ciudadanos de ese país.

Hay otros, que se hicieron del poder por medio de un “Golpe a la Democracia”, como el saliente presidente de Ecuador, quien llegó disfrazado de continuador de la Revolución Ciudadana y resultó ser un “caballo de Troya”, infiltrado en el mandato del progresista Rafael Correa, desde no se sabe cuándo y quien el mismo día de su triunfo, en entrevista de prensa televisiva, renegó de todo lo actuado en cuatro años anteriores en el renovador proceso de cambios en su país, del cual fue protagonista.

Al ser proclamado ganador, el gobierno de Donald Trump guardó absoluto silencio cómplice, no lo felicitó ni lo “detractó” con criterios o informaciones diabólicas, era lógico la ficha ya estaba situada acorde con sus intereses.

Lo ocurrido después, es conocido, desmontó los pilares de la Revolución y se entregó al neoliberalismo con entusiasmo; mancillo la soberanía ecuatoriana al permitir y facilitar, que se espiara en su embajada en Londres a un súbdito de su país por naturalización y peor, que la profanaran al entregarlo sin recato a las autoridades inglesas, sentando un oprobioso antecedente para la figura del derecho de asilo, sagrada institución vigente en América Latina. Ese personaje tiene bien ganado un puesto en los anales de la historia latinoamericana por entreguista.

Ahora el estilo se repitió, en segunda vuelta electoral, salió electo Guillermo Lasso en Ecuador, empresario y banquero cercano “asesor” del saliente presidente, cuando la dupla progresista de Unión por la Esperanza (UNES), continuadora había vencido, en primera instancia, por un considerado amplio margen.

Las fuerzas del imperio instaladas en Ecuador se movilizaron para evitar la llegada de los seguidores de la década ganada (2007-2017) y rescatar el desmantele impune de los logros económicos, sociales y políticos alcanzados en ese decenio. Otro diferente estilo electoral de hacerse del poder se ha aplicado, ya los golpes de Estado, han asumido nuevas formas y ropajes.

Para mantener su dominio sobre los pueblos de nuestra América no hay ninguna duda que el gobierno estadounidense y sus sucesivas administraciones recurrirán a todos los recursos que consideren válidos, sin considerar ninguna alternativa que vaya contra sus intereses. Cambiaran los métodos y las formas, los indignos que se sometan a sus designios, los argumentos que esgriman para seguir sus propósitos o sea la Seguridad Nacional para ellos. Pero el objetivo final seguirá siendo el mismo, como ha quedado demostrado.

(*) Escritor y profesor universitario. Es el autor, entre otros, del libro “Bajo las alas del Cóndor”, «La Operación Cóndor contra Cuba» y «Demócratas en la Casa Blanca y el terrorismo contra Cuba». Es colaborador de Cubadebate y Resumen Latinoamericano.

Foto de portada: EFE

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: