Mal comienzo de la Asamblea Nacional en Ecuador

Compartir

Por Liset García (*) / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano

Tras varias propuestas, votaciones y reconsideraciones de voto, resultó electa como nueva presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Guadalupe Llori, miembro de Pachakutik, organización que alcanzó además una vocalía de las cuatro que integran el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

En la prolongada sesión de instalación de los 137 legisladores (2021-2025), iniciada el viernes y que concluyó este sábado pasadas las 9:00 P.M., alcanzó la primera vicepresidencia un representante de Democracia Sí-Acuerdo nacional, la otra vicepresidencia y una vocalía fue para representantes de Izquierda Democrática. Las dos vocalías restantes quedaron en manos de Creo y Unión por la Esperanza (Unes), autoridades que ejercerán durante la mitad de su mandato, hasta 2023.

Un hecho llamó la atención y es que la indígena amazónica recién electa Guadalupe Llori, al comenzar su discurso, obvió saludar a Pierina Correa, quien presidió la sesión por haber alcanzado la mayor cantidad de votos en las elecciones populares del pasado 7 de febrero.

¿Se le habrá pasado mencionar a la diputada, hermana del expresidente Rafael Correa? O fue una muestra de odio, incongruente dadas su alta investidura y sus promesas democráticas? Obviamente fue un acto premeditado pues al iniciar sus palabras saludó al subdirector ad hoc de la sesión, Salvador Quishpe, y a la secretaria ad hoc, Vilma Andrade, el primero de Pachakutik y la segunda de Izquierda Democrática.

Justo, momentos antes, había recibido de manos de Pierina Correa el certificado de la votación y le tomó el juramento como Presidenta de la Asamblea. La intervención de Llori tomó menos de 15 minutos, en la que aseguró que actuaría “con firmeza” para defender los derechos de los ecuatorianos y llamó a la unidad y a la reconciliación. Vaya llamado cuando poco antes no saludó a la diputada más votada por el pueblo.

Según reportó el diario El Comercio varios diputados, entre ellos, los socialcristianos Henry Kronfle y Carlos Falquez conversaban mientras la nueva presidenta pronunciaba su primer discurso, al tiempo que revisaban sus teléfonos y daban la espalda. Es el inicio de una legislatura, cuya primera sesión se prolongó más de lo previsto por contradicciones, falta de acuerdos, rompimientos de pactos a última hora, y otras complejidades que auguran debates enconados en lo sucesivo.

Reacciones inmediatas en Twitter dieron cuenta del hecho contra Pierina Correa, de Unes. Uno de ellos fue Gustavo Jara, @gustavojaraes, quien escribió: “Guadalupe Llori arranca su primer discurso sin mencionar a Pierina Correa, directora ad hoc de la posesión de autoridades en la Asamblea Naciona… Horrible gesto, cargado del odio y la persecución que continuará contra el correísmo”.

Diversos tuitteros criticaron lo sucedido en esa primera sesión, lo cual avizora tiempos difíciles para Ecuador. El doctor en jurisprudencia Alejandro Vanegas, @vanegascortazar, escribió “dónde queda la transparencia, la ética, la seriedad, los valores más altos de la nación??? Lamentable… más morenadas para los próximos 4 años… pobre país!!!”

Al final de la sesión, el CAL para el período 2021-2023 quedó así: Presidenta: Guadalupe Llori (Pachakutik), Primer Vicepresidente: Virgilio Saquicela (Democracia Sí – Acuerdo Nacional), Segunda Vicepresidenta: Bella Jiménez (Izquierda Democrática), Primer vocal: Darwin Pereira (Pachakutik), Segunda vocal: Nathalie Arias (Creo – Acuerdo Nacional), Tercer vocal: Ronny Aleaga (Unes), Cuarto vocal: Johanna Moreira (ID).

(*) Periodista cubana de la Revista Bohemia

Foto de portada: Flickr Asamblea Nacional

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: