Memoria, justicia y paz, y no al silencio, claman en Uruguay para sus familiares desaparecidos

Compartir

Por Liset García (*) / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano Cuba.

La coordinación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos recordó que mayo sigue siendo el mes para recordar a sus seres queridos, asesinados durante la dictadura militar en Uruguay (1973-1985), y esta vez lanzaron la consigna: “¿Dónde están? No al silencio ni a la impunidad. Memoria, Verdad y Justicia”.

Como cada año han convocado a la Marcha del Silencio, que como el pasado 2020, se hará de forma virtual dada la emergencia sanitaria. La más importante y multitudinaria marcha de Uruguay, será la segunda vez en 25 años que no se hará según lo habitual.

“No marcharemos por la avenida calle 18 de Julio –arteria principal de Montevideo–, pero construiremos entre todos/as una inmensa voz que grite presente, y que diga Nunca Más al terrorismo de Estado”, expresaron en una declaración en cuyo título reiteran que Mayo es el mes de la Memoria.

La primera Marcha del Silencio se realizó en 1995, diez años después del retorno a la democracia en el país sudamericano. Todavía reclama información sobre el destino de cerca de los 195 uruguayos, cuyo paradero nunca fue dilucidado por las Fuerzas Armadas, y se ha realizado desde entonces levantando los carteles con imágenes de sus seres queridos.

La fecha elegida es el 20 de mayo, en recuerdo de los dirigentes políticos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, asesinados en 1976, mientras se encontraban exiliados en Buenos Aires. Cada año crece la respuesta del pueblo ante la convocatoria de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Al invitar a la marcha virtual de este año, recordaron que los “necesarios aislamientos e inmovilidad por esta pandemia no signifiquen omisiones de ningún tipo”.

El escenario es de “consternación” por la “gravísima situación sanitaria”, apuntaron en su comunicado, por lo que reclamaron medidas urgentes por parte del Estado, “que debe ser garante del derecho básico a la salud, al trabajo, la alimentación, la vivienda”, al tiempo que recordaron que los desaparecidos son “militantes sociales y políticos, estudiantes, trabajadores/as que lucharon junto a su pueblo por trabajo, educación y salud”.

Agregaron que han “levantado las banderas exigiendo al Estado por verdad y justicia, por saber dónde están, qué hicieron con ellos. Seguimos juntos/as en esta lucha, que cada 20 de mayo renovamos nuestro compromiso y vemos que la consigna Todos Somos Familiares hizo eco en todos los rincones de nuestro país”.

El comunicado de la organización recuerda que todos los que enfrentaron la dictadura militar lo hicieron en nombre de la justicia y la libertad. “Su memoria viva es un reclamo presente. Significa la defensa de la vida y el derecho de todas las personas a no ser desaparecidas. Una sociedad auténticamente democrática no debe tolerar que estos crímenes y que el ocultamiento de sus cuerpos continúen amparados en el silencio y la impunidad”.

Terminan su llamamiento invitando a realizar otra vez una marcha virtual, donde no falten en las puertas y las ventanas de los hogares las fotos y la margarita que identifica esta lucha por la memoria.

(*) Periodista cubana. Colabora con Resumen Latinoamericano.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: