Miles de embarazadas enfermaron y fallecieron por Covid-19 en América

Compartir

Más de 200 mil embarazadas se enfermaron de Covid-19 en las Américas y al menos un millar falleció por complicaciones asociadas a esa enfermedad, informó hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

‘Debido a que su sistema inmunológico cambia durante el embarazo ellas son más vulnerables a infecciones respiratorias como la Covid-19 (…) tienen un mayor riesgo de enfermedad grave y hospitalización’, alertó el organismo sanitario, de acuerdo con datos de 24 países de la región. Señaló que la atención durante el embarazo y al recién nacido se ha visto interrumpida en casi la mitad de las naciones, lo cual las deja en estado de riesgo.

Datos de las Naciones Unidas indican que hasta 20 millones de mujeres en las Américas vieron interrumpido su control de la natalidad durante la pandemia, ya sea porque los servicios no están disponibles o por no poder pagar la anticoncepción.

En ese sentido, los especialistas advirtieron que volver a los niveles de mortalidad materna prepandémicos, los cuales ya eran elevados, podría llevar más de una década.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, llamó a todos los países a asegurarse de que las mujeres y las niñas puedan acceder a los servicios de atención necesarios, como los de salud sexual y reproductiva, y los relacionados con el embarazo y el recién nacido.

Lamentó la posibilidad de que la pandemia borre más de 20 años de progreso en la ampliación del acceso de las féminas a la planificación familiar y la lucha contra las muertes maternas en la región.

Tomado de Prensa Latina/ Foto de portada: Shutterstock / Pixel-Shot

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: