Ministros de Salud de Cuba y Argentina firman carta de intención para fortalecer cooperación bilateral en áreas de la salud y la biotecnología

Compartir

El ministro de salud pública de Cuba, Doctor José Ángel Portal Miranda, y su homóloga de Argentina, Doctora Carla Vizzotti, firmaron este viernes una carta de intención para fortalecer las relaciones bilaterales de cooperación en el campo de la salud humana y la biotecnología en bienestar de sus pueblos.

El documento fue rubricado en la sede de la autoridad reguladora cubana, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, y recoge la voluntad de colaborar, con vacunas desarrolladas en la Isla contra la COVID-19, en la inmunización de la población de Cuba y Argentina, así como de los países de América Latina y el Caribe.

Además, ratifica como entidades ejecutoras de la cooperación, por la parte argentina, al Ministerio de Salud de la Nación, y por la cubana, al Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba.

Esta colaboración se desarrollará sobre la base del respeto de las legislaciones vigentes en ambas naciones y de conformidad con los principios del derecho internacional.

Durante este jueves y viernes la ministra argentina y Cecilia Nicolini, asesora del presidente Alberto Fernández, han sostenido en La Habana varios intercambios para conocer acerca del proceso de vacunación cubano. En la mañana de hoy estuvieron en el consultorio médico Biplanta 3, perteneciente al Policlínico 13 de marzo del municipio Habana del Este, donde conocieron de primera mano cómo se desarrolla la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala e intercambiaron con voluntarios y personal de salud.

Delegación argentina intercambia con autoridades del sector biofarmacéutico cubano

El Presidente de BioCubaFarma, DrC. Eduardo Martínez Díaz, sostuvo este jueves un fructífero encuentro con la Ministra de Salud de Argentina, Dra. Carla Vizzoti, la Asesora presidencial Cecilia Nicolini y el embajador de la nación sudamericana en Cuba, Luis Alberto Larregui.

Durante las conversaciones, Martínez Díaz presentó la amplia cartera de productos del sector biofarmacéutico cubano que avala hoy una colaboración de más de 20 años con la nación de Argentina.

En el intercambio, que contó con la presencia del Ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda, las viceministras, de relaciones exteriores, Anayansi Rodríguez y de comercio exterior, Deborah Rivas; la delegación argentina conoció del favorable impacto de los 27 productos cubanos en el tratamiento contra la COVID-19 y del avance de los ensayos clínicos de los candidatos vacunales Soberana02 y Abdala.

La agenda de trabajo incluyó un recorrido por la planta de fabricación del ingrediente farmacéutico activo de Abdala en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, donde los visitantes conocieron sobre las características de su proceso de producción y las cantidades que se aseguran con vistas a la vacunación masiva en Cuba y otras naciones. El cronograma de trabajo durante estos últimos dos días incluyó encuentros científicos, firma de acuerdos y conversaciones entre ambos ministerios de salud.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Minsap.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario