Mujeres protagonizan marcha contra privatización en Puerto Rico

Compartir

El consorcio norteamericano LUMA Energy prevé asumir el 1 de junio próximo la transmisión y distribución de la luz eléctrica en el país.

Miles de trabajadores, con las mujeres a la cabeza, protagonizaron el miércoles una marcha de protesta en la isleta del Viejo San Juan, en contra de la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico.

Según la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), esta es una marcha de la familia energética que rechaza la entrega de la corporación pública al consorcio norteamericano LUMA Energy, por considerar que lesiona al pueblo puertorriqueño en todos los sentidos.

Mientras portaban una pancarta  que cubría de un extremo a otro la avenida que conduce el Capitolio, sede de la Asamblea Legislativa, las mujeres reclamaron a la adminstración del gobernador Pedro R. Pierluisi que escuche los reclamos de la ciudadanía.

“Pierluisi escucha al pueblo; detenga el contrato con LUMA”, reclamaron las trabajadoras de la AEE que encabezaron la protesta, junto al presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo.

La corporación estadounidense-canadiense, cuya llegada a Puerto Rico se desconoce, no aportará dinero alguno en el proceso de privatización, por lo que le tocará al pueblo pagar 1.500.000.000 de dólares en 15 años.

Los miembros de la Utier alertaron que no detendrán la protesta hasta que se atiendan sus reclamos contra LUMA Energy.

Figueroa Jaramillo dijo que el gobernador Pierluisi, quien viajará este jueves a Washington, debe oír los reclamos del pueblo, pues no solo aumentará el costo del servicio, sino que se desplazará a los trabajadores.

Además de los miembros de la Utier, participaron en la marcha otras organizaciones de empleados y jubilados de la estatal AEE, las Asociaciones de Gerenciales y la Unión de Empleados Profesionales, y demás sectores solidarizados con la causa.

Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, alertó que no se aprobaría la entrega de 750.000.000 de dólares para LUMA Energy, justo como reclama la Junta de Supervisión Fiscal, impuesta por EE. UU. al Gobierno de la isla.

El senador Rafale Bernabé, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), fue uno de los participantes de la marcha y explicó que cumplirá su compromiso de no cejar en la lucha en la calle.

Igual posición adoptó el coordinador general del MVC, Manuel Natal Albelo, quien exhortó al Gobernador a detener el contrato, pues todo parece indicar que no se sometió a un análisis riguroso y será totalmente desfavorable para el país.

El exlegislador expresó que «es un contrato oneroso para todas las personas, en sus hogares y en sus pequeñas y medianas empresas, que va a ver reflejado un aumento en las tarifas de luz y del agua».

El contrato que permite la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico entraría en vigor el 1 de junio.

Tomado de Telesur/ Foto de portada: @GAlvarado_END

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: