Nuevo embajador de Bolivia en la OEA tiene la misión de que Luis Almagro responda por sus ilícitos en el golpe de Estado de 2019

Compartir

El vocero presidencial del Gobierno democrático, Jorge Richter, comunicó que el exministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, asumió como embajador ante la Organización de Estados Americanos, OEA, con el fin de que el secretario general Luis Almagro responda por los delitos de 2019.

“El golpe y la vinculación directa de ese hecho que sucedió el 2019 con toda la narrativa instalada del fraude, que no se pudo hasta la fecha probar y demostrar, donde la Organización de Estados Americanos es uno de los ejes centrales de aquello; en esa perspectiva, el señor Héctor Arce tiene una formación jurídica importante que va a permitir también, mirando a los ojos, esto de manera simbólica, a quien fue uno de los principales articuladores, hablamos del señor Almagro”, explicó Jorge Richter.

El 2019, la OEA dio a conocer un informe preliminar en el que puso en duda la transparencia de las elecciones presidenciales en Bolivia. Ello causó movilizaciones, una crisis política y la renuncia del entonces presidente Evo Morales, quien denunció el golpe de Estado.

Respecto de lo ocurrido en 2019, Jorge Richter dijo que, “Se tenía que entregar un día miércoles el informe final y se entrega el domingo 10 (de noviembre), en horas de la madrugada, un informe preliminar; pues, todos estos elementos son los que el señor Almagro tendrá que responder y como Estado estamos absolutamente interesados en que se pueda tener un criterio respecto al informe de la OEA y si efectivamente ese documento es una auditoría como se llamó y cómo se tenía que realizar. Entonces, en esa perspectiva, el señor Héctor Arce es absolutamente importante en la Organización de Estados Americanos”.

Tomado de Kaos en la Red/ Foto de portada: EFE

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: