Presidente cubano condena violaciones de Derechos Humanos e impunidad de crímenes contra palestinos

Compartir

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, condenó este viernes las violaciones de los derechos humanos del pueblo palestino y la impunidad con que son cometidas, al tiempo que exigió el cese de las agresiones contra Gaza.

“Insulta al mundo la barbarie sionista y el manto de impunidad que EE.UU. tiende sobre esos crímenes con su apoyo al régimen israelí. Condenamos flagrantes violaciones a los derechos humanos del pueblo palestino”, escribió en Twitter el mandatario.

 

Este mismo viernes, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla demandó en la misma red social “poner fin a la masacre israelí contra el pueblo de Palestina en la Franja de Gaza” y afirmó que “el Consejo de Seguridad de la ONU debería actuar e impedirla”.

 

Reportes de agencias de prensa informaron que este viernes los civiles palestinos huían de la periferia de la ciudad de Gaza, bajo fuego de tanques y de la fuerza aérea israelí.

El intercambio de fuego entre Gaza e Israel ha continuado este viernes casi ininterrumpidamente, con más disparos de cohetes de las milicias desde la franja y ataques de represalia del ejército israelí, tras rechazar las autoridades israelíes una propuesta de tregua de Egipto para acabar con la escalada bélica, confirmaron a Efe fuentes en El Cairo.

En las primeras horas del día, las fuerzas armadas israelíes llevaron a cabo unas 50 rondas de bombardeos desde tierra y aire en solo 40 minutos, la mayor ofensiva desde el lunes, que elevó a 120 la cifra de muertos, entre ellos 31 menores y 19 mujeres, a lo que suman 830 heridos, informó el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Insurgentes palestinos han disparado cientos de proyectiles (según AP, muchos no han llegado a cruzar la frontera) mientras que Israel lanzó proyectiles desde tanques y más de 600 ataques aéreos.

Según un reporte de AP, en los hospitales en territorio palestino, ya bajo intensa presión por la pandemia de COVID-19 y en medio de escasez de equipo y suministros como bolsas de sangre, oxígeno, lámparas quirúrgicas, anestesia y antibióticos, se han reasignado camas de UCI “para hacer frente a una crisis sanitaria muy distinta: atender a heridos de explosiones y esquirlas, vendar cortaduras y efectuar amputaciones”.

Este viernes, una delegación de Egipto se ha marchado de Tel Aviv con el rechazo de Israel a “todas las iniciativas y mediación” para alcanzar una tregua con la parte palestina y detener la escalada de violencia, en medio de una posible operación terrestre en la Franja de Gaza, informaron a EFE dos fuentes de seguridad egipcias.

Una vez que se conoció el rechazo israelí al alto el fuego propuesto por Egipto, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu dijo que la ofensiva “no ha terminado todavía”.

Según BBC, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Josep Borrell, admitió que la UE no tiene capacidad para resolver la tensión en Medio Oriente. “Quien tiene en este momento la capacidad de presión sobre Israel solo es EE.UU. Hace mucho tiempo que Europa no la tiene”, reconoció Borrell.

Según Reuters, el consejo de Seguridad se ha reunido en privado dos veces esta semana para hablar de las peores hostilidades en la región en años, pero hasta ahora no ha podido emitir una declaración pública porque Estados Unidos no creía que fuera útil, dijeron diplomáticos.

Finalmente, este viernes se ha anunciado una reunión pública sobre la crisis en el consejo de 15 miembros, que se celebraría el domingo, luego de las objeciones de Estados Unidos a que la reunión se realizara esta misma jornada.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: AP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: