Receta de Bolsonaro para COVID: Da fármacos ineficaces a indígenas

Compartir

El Gobierno brasileño de Jair Bolsonaro ha proporcionado a comunidades indígenas unos 265 000 comprimidos de medicinas sin eficacia comprobada en la COVID-19.

A pesar de no ser efectivos para tratar el nuevo coronavirus, el Ministerio de Salud de Brasil distribuyó al menos 265 000 tabletas de cloroquina, azitromicina e ivermectina entre indígenas de cinco estados del país con el propósito de tratar la infección de la enfermedad, informó el lunes el diario local Folha de Sao Paulo.

La Comisión de Investigación Parlamentaria en el Senado Federal de Brasil que indaga sobre la gestión del Gobierno brasileño dice que parte de estos medicamentos fue comprada directamente por los Distritos Sanitarios Indígenas (DSEI), vinculados al Ministerio de Salud de Brasil.

Al respecto, un informe técnico de la Secretaría Especial de Salud Indígena (SESAI) de Brasil, de junio de 2020, señala que se orientó a los DSEI a instruir a sus respectivos trabajadores para que adquieran los mencionados fármacos.

Algunas notas de gastos de oficinas de DSEI, citadas por Folha de Sao Paulo, también demuestran que la compra de estos medicamentos tenía como objetivo “atender la emergencia de salud pública derivada de la COVID-19” o “medidas de control de infección humana” causadas por el nuevo coronavirus.

Bolsonaro es fuertemente criticado por sus acciones respecto a la pandemia. Desde el comienzo del brote vírico, el mandatario brasileño ha menospreciado una y otra vez la gravedad del virus, y asistido a mítines sin mascarilla, saliendo a comer a la calle, organizando asados y asistiendo al campo de tiro, entre otras medidas.

Además, el jefe de Estado, que tacha de gripecita a la COVID-19, siguió el mismo método que el expresidente estadounidense Donald Trump en defender el uso de cloroquina como respuesta efectiva, pese a que numerosos estudios rechazan la efectividad del fármaco.

En la actualidad, el tema del envío masivo de medicamentos ineficaces a los indígenas en Brasil se ha convertido en el foco de una investigación en el Senado Federal del país suramericano.

Tomado de HispanTV/ Foto de portada: Reuters

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario