Reconoce OPS esfuerzos de Cuba con candidatos vacunales antiCovid-19

Compartir

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció hoy los esfuerzos de Cuba en el desarrollo de candidatos vacunales propios contra la Covid-19 y su importancia para la región.

Durante una conferencia de prensa virtual, el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, indicó a Prensa Latina que el desarrollo de propuestas vacunales propias en la región permite disminuir la vulnerabilidad de sus países frente a la pandemia.

El directivo del organismo sanitario puntualizó a esta agencia de noticias que todas las vacunas son bienvenidas, independientemente de su nacionalidad, pues cuantas más se tengan mejor, afirmó.

Sin embargo, insistió en que debemos esperar los resultados de la fase III y la publicación de los datos en revistas científicas; así como las evaluaciones de las autoridades regulatorias del Estado donde se desarrolle el producto y de la Organización Mundial de la Salud.

Según explicó, les preocupa cómo trabajar de manera más coordinada con los países para fortalecer la capacidad productiva de vacunas en la región y disminuir la vulnerabilidad.

Recientemente, la directora de la OPS, Carissa Etienne, se refirió a la escasez de suministros médicos esenciales contra la Covid-19 como un síntoma de la dependencia excesiva de América Latina y el Caribe de las importaciones.

Informó que estos países producen menos del cuatro por ciento de los productos médicos utilizados durante la pandemia, incluidas las vacunas.

‘Ampliar la capacidad para fabricar suministros médicos estratégicos, especialmente vacunas, es una necesidad, tanto para nuestra población como por una cuestión de seguridad de salud’, afirmó la doctora Etienne.

Reiteró que existen las potencialidades para ampliar la producción, con instituciones académicas y de investigación sólidas, capacidad de manufactura y sistemas reguladores, así como un mecanismo eficaz de adquisición.

En ese sentido, resaltó que Argentina, Brasil, Cuba y México cuentan con instalaciones de fabricación de vacunas bien establecidas, algunas de las cuales se están actualizando para producir propuestas antiCovid-19.

La isla caribeña desarrolla cinco candidatos vacunales contra la enfermedad causada por el coronavirus SARS-COV-2, de los cuales dos se encuentran en la fase III de ensayos clínicos, en proceso de evaluación de su eficacia, Soberana 02 y Abdala.

Tomado de Prensa Latina

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: