Sputnik V agilizará plan de vacunación antiCovid-19 en Guatemala

Compartir

Guatemala recibió hoy las primeras 50 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V de un total de ocho millones adquiridas para agilizar el plan nacional de inmunización contra la Covid-19.

El canciller Pedro Brolo, la ministra de Salud Amelia Flores y la encargada de negocios de la embajada de Rusia aquí, Larissa Planchinda, supervisaron el arribo del cargamento en el capitalino aeropuerto La Aurora y aseguraron su resguardo a la temperatura adecuada en el Centro Nacional de Biológicos.

La llegada de la Sputnik V ocurre en medio de una campaña mediática contra el Gobierno en relación a la legitimidad de las negociaciones y dudas sobre la eficacia del producto desarrollado por la compañía Gamaleya, sobre todo después de denuncias vertidas por el medio Elperiódico.

En ese sentido, Brolo detalló a la prensa cada paso del proceso de compra y su seguimiento tanto por la cancillería como por el presidente Alejandro Giammattei, quien el pasado 29 de abril se comunicó con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para expresarle su preocupación por los atrasos en la entrega del producto.

El titular de Exteriores precisó que el 4 de febrero de este año se firmó el acuerdo de confidencialidad entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) y el Fondo Ruso de Inversión Directa (Frid), en el centro de la polémica por filtraciones aquí del convenio.

Asimismo, el 30 de marzo el Frid trasladó al Mspas, con copia a la embajada de Guatemala en Rusia, el acuerdo de suministro firmado por la subsidiaria Human Vaccine.

El 6 de abril, -explicó- hay notificación del depósito hecho por el Ministerio con el 50 por ciento del valor total de los 16 millones de dosis adquiridas (alrededor de 79 millones 600 mil dólares), con lo cual se cubrirá a ocho millones de guatemaltecos.

Por su parte, Flores trasladó confianza a la población sobre la vacuna, ‘e excelente calidad y usada en muchos países del mundo’.

Igualmente, Planchinda aclaró que su precio es igual para todos, pero varía en dependencia de la logística, y subrayó que Human Vaccine es la empresa estatal, legal y autorizada para firmar todos los contratos con su gobierno.

Ante ciertas presiones para someter a examen de laboratorio el lote de vacunas, Flores descartó hacerlo en este momento y pidió a quienes tuvieran dudas, con basamento científico, a presentar por escrito su petición.

Desde hace varios días, la cartera promueve en su cuenta de Twitter que la Sputnik V no contiene el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, ni su genoma completo, y defiende su efectividad con dos dosis a intervalos de 21 días.

Ayer, el Mspas abrió la fase dos de vacunación contra la Covid-19 con las personas mayores de 70 años como parte de su plan nacional, el cual pretende llegar a no menos de 200 mil adultos.

Tomado de Prensa Latina

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: