Uruguay: Piden ampliar pesquisa sobre asesinatos durante Plan Cóndor

Compartir

Familiares de legisladores uruguayos Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini presentan denuncia sobre su asesinato.

La Fiscalía de Lesa Humanidad de Uruguay abrió este miércoles una investigación adicional por el asesinato del presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez Ruiz, y del senador Zelmar Michelini, ocurrido en mayo de 1976 en Buenos Aires (Argentina), durante la dictadura militar y en el marco del Plan Cóndor.

La denuncia en torno a ambas figuras públicas, junto a las cuales fueron asesinadas Rosario Barredo y William Whitelaw, fue presentada por el abogado Pablo Chragoñia a pedido de las familias Gutiérrez Ruiz Rodríguez y Michelini Delle Piane.

Los familiares promueven esta nueva denuncia “con la esperanza de que los autores materiales de esos crímenes sean identificados y juzgados”, señalan.

Asimismo, consideran que tienen “la necesidad y el derecho a la verdad y la justicia respecto al accionar del terrorismo de Estado”, pues desean contribuir “a la construcción de la memoria del pasado reciente, para que esos hechos nunca más se repitan”.

La Fiscalía también investiga la desaparición de Manuel Liberoff Peisajovich y los secuestros de Gabriela Schroeder Barredo, Victoria Whitelaw Barredo y Máximo Whitelaw Barredo.

En aquel entonces, estos tres eran niños y permanecieron desaparecidos varios días. Todos estos hechos ocurrieron en la capital argentina y en similar fecha.

La denuncia señala que durante el año 2020, el juez federal argentino Daniel Rafecas identificó en Buenos Aires un centro clandestino de detención ubicado en la calle Baracay, cercano del centro conocido como Automotores Orletti.

Se cree que ese sitio clandestino habría funcionado entre abril y mayo de 1976, y su hallazgo deja abierta la posibilidad de que Gabriela Schroeder Barredo hubiese estado secuestrada allí y, por el valor de esta información, dio origen a una nueva causa judicial.

Además del testimonio de Schroeder Barredo, los fiscales obtuvieron declaraciones “de los hijos de Manuel Liberoff y otros uruguayos secuestrados por efectivos uruguayos y argentinos durante ese período en Buenos Aires”.

La denuncia recuerda que, también en 2020, el juez federal Rafecas solicitó al Parlamento uruguayo las actas de la comisión investigadora instalada para investigar los asesinatos de Zelmar Michelini Guarch y Héctor Gutiérrez.

Dicha comisión funcionó entre 1985 y 1987. De acuerdo con medios uruguayos, Rafecas tenía el propósito de anexar esas actas a la causa sobre el centro Bacacay.

Tomado de Telesur/Foto de portada: El País

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: