USA: La probada fortaleza republicana en el senado

Compartir

Por Nicanor León Cotayo

Los republicanos en el Senado de Estados Unidos obstaculizaron nueva investigación del  asalto al Capitolio.

Así lo revelaron este sábado en Washington las periodistas de la Associated Press (AP) Mary Clare Jalonick y Lisa Mascaro.

Un día antes, debió aprobarse en la Cámara de Representantes  un proyecto de ley para integrar una comisión bipartidista de 10 miembros, cuyo objetivo era profundizar en los hechos violentos del pasado 6 de enero.

Seis republicanos  votaron junto con los demócratas a favor  y 11 senadores faltaron a la sesión, algunos con el pretexto de problemas de horario. Casualmente las ausencias fueron consideradas como sin precedentes.

El senador de Luisiana, Bill Cassidy, declarò: “Las investigaciones se llevarán a cabo con o sin los republicanos”.

Se trata de uno de los pocos republicanos que votó a favor de la iniciativa.

Cassidy añadió que “para garantizar que las investigaciones sean justas, imparciales y centradas en los hechos, los republicanos deben participar”.

Las periodistas Jalonick  y Mascaro señalan que  la votación fue en parte un intento republicano de tranquilizar a Trump o evitar sus represalias.

A la vez, comentan que el ex presidente mantiene un control firme sobre el partido desde su derrota ante Joe Biden.

El líder demócrata, Chuck Schumer, dijo que sus colegas republicanos “tratan de barrer los horrores del  asalto al capitolio bajo la alfombra por lealtad a Trump”.

Dejó abierta la posibilidad de una nueva votación  y aseguró que “los sucesos del 6 de enero serán investigados”.

El líder del bloque de senadores republicanos, Mitch McConnell, expresó  que aceptaba la idea de la comisión, pero  luego opinó que la investigación sería tendenciosa, a pesar de que el panel estaría integrado por igual número de miembros de ambos partidos.

Lo dicho vuelve a ratificar la advertencia de que la actual correlación en la Cámara de Representantes hará muy difícil el avance de iniciativas favorables al programa de  Joe Biden.

Tomado de Cubasi/ Foto de portada: Eric Baradat/ AFP

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario