A pesar del bloqueo la industria biofarmacéutica cubana se abre paso en la lucha contra la Covid-19

Compartir

Por Annalie Rueda/ Fotos Yaimi Ravelo/ Corresponsalía de Resumen Latinoamericano Cuba

Representantes del Grupo Empresarial BioCubaFarma, del Instituto Finlay y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), encargados del desarrollo de los candidatos vacunales en el país actualizaron en conferencia de prensa la información sobre la biotecnología cubana y el impacto del bloqueo en los productos y proyectos en el enfrentamiento a la COVID-19.

Conferencia de prensa sobre la biotecnología cubana y el impacto del bloqueo en sus productos y proyectos en el enfrentamiento a la COVID-19

Las acciones de Estados Unidos contra Cuba son cada vez más agresivas, después de 60 años siguen persiguiendo y obstruyendo todas las operaciones de la Isla, acción que obliga muchas veces a importar desde un segundo, tercer y hasta un cuarto país por el temor de los proveedores a ser sancionados.

Este tipo de situaciones golpea a diario a pacientes ingresados y graves, así como a la farmacia comunitaria, a donde las personas se acercan con una receta o su tarjetón y no encuentran lo que buscan. El bloqueo se traduce en sufrimiento humano, pues no acceder a un medicamento afecta directamente la calidad de vida y compromete la salud de las personas.

FarmaCuba, empresa importadora-exportadora de la Organización Superior de Dirección Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica, BioCubaFarma, trabaja con más de 400 proveedores extranjeros, mayormente europeos.

Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma, durante su intervención en conferencia de prensa realizada este miércoles 2 de Junio, denunció las afectaciones que el bloqueo de EEUU está provocando al país en su enfrentamiento a la Covid-19.

Afectaciones del Bloqueo de EEUU a BioCubaFarma

Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma, durante su intervención en conferencia de prensa realizada este miércoles 2 de Junio, denunció las afectaciones que el bloqueo de EEUU está provocando al país en su enfrentamiento a la Covid-19.

En estos momentos tenemos dificultades para la producción de varios medicamentos, incluso de los candidatos vacunales, porque aun cuando existe la voluntad de realizar negocios con Cuba, las empresas extranjeras temen ser multadas.

El directivo citó ejemplos de algunos de los mensajes que han llegado en los últimos días.

  • “Lamentamos tener que informarle que debemos declinar la oferta porque recibimos el siguiente comunicado: La empresa ha tenido una revisión de Control de Exportación Interno y han descubierto que no pueden enviar cargas a Cuba ni hacer transacciones comerciales con este destino. Sentimos mucho no poder continuar con la oferta que estuvo desde tantos meses y parecía definirse. Esperamos ser de utilidad en próximas licitaciones…”
  • “…en el momento que presenté la factura de la mercancía enviada por el cobro, el banco declina la operación y se cancela la operación con Cuba por regulaciones del Bloqueo”
  • “Debido al bloqueo la aerolínea contratada para la operación no aceptó carga con destino final Cuba”

Transacciones Financieras

Estimados compañeros:

Como saben el único banco que operaba con Cuba, el banco estatal, terminó sus transacciones financieras con la isla hace aproximadamente 2 meses debido a las últimas presiones de EEUU. Actualmente en mi país, no hay ningún banco que opere con Cuba. Mantuve varias conversaciones con el embajador cubano acerca del tema, el último contacto nuestro fue ayer. El embajador me reiteró que las autoridades cubanas competentes ( MINREX, MINCEX, Banco central etc) están conscientes de ese tema y que se está buscando una solución en este lado, así como allá en Cuba.

Afectaciones a la protección de los derechos de Propiedad Intelectual ( Patentes ) en el exterior

“En tal sentido debemos trabajar con un intermediario para proceder con este y otros pagos que debemos al agente de patentes, porque como sabrán las dificultades que se presentan a raíz de la política bancaria por el recrudecimiento del bloqueo, impide hacer los pagos. Utilizar un intermediario conlleva un recargo en el monto a pagar, pues este solicitará sus honorarios por el servicio…”

A pesar de los grandes inconvenientes y limitaciones, el gobierno y la comunidad científica cubana persisten en el empeño de innovar y potenciar los candidatos vacunales.

Vicente Vérez, director general del Instituto Finlay

El Director general del Instituto Finlay Vicente Vérez declaró que:

Hemos observado en los estudios fase III y en la intervención una disminución paulatina del número de personas positivas al virus y enfermas. No quiere decir nada aún hasta que no tengamos concluidos los estudios clínicos pues para eso es el grupo placebo control, pero lo que vamos viendo preliminarmente es alentador, la disminución de una dosis a la otra de los contagios.

En cuanto a la población pediátrica se refiere, Cuba comenzará un ensayo clínico antiCovid-19 en los próximos días con los candidatos Soberana 02 y Soberana Plus.

En la conferencia de prensa ofrecida hoy con medios nacionales y extranjeros, Vérez indicó que participarían inicialmente alrededor de 300 niños y recibirían las dosis un grupo comprendido entre los 12 y 18 años.

Explicó que los candidatos Soberana 02 y Soberana Plus, desarrollados por el IFV, son los que formarán parte del ensayo en menores de edad debido a la seguridad demostrada en sus fases de ensayos clínicos, así como en los estudios de intervención, en los cuales los eventos adversos tras la vacunación han sido leves o moderados.

Por su parte, Marta Ayala, directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, declaró que con Abdala también trabajan en un protocolo para los infantes.

Marta Ayala, directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología

En las semanas inmediatas presentaremos nuestra propuesta para un ensayo en esos grupos etarios, y si la autoridad reguladora Cecmed, lo autoriza, podríamos empezar a finales de junio’, aseveró.

Cuba cuenta ya con la alarmante cifra de 18 mil menores de 18 años contagiados desde Marzo del 2020 hasta el presente y fue el primer país de América Latina en presentar un candidato vacunal propio para contrarrestar la pandemia que azota al mundo desde el pasado año.

Para el mes de Agosto las autoridades sanitarias prevén completar la inmunización del 70 por ciento de su población.

La cooperación y solidaridad con otros países  a pesar del bloqueo 

La ministra de Salud de Argentina Carla Vizzotti y su homólogo cubano, José Ángel Portal, firmaron un acuerdo que ratifica la voluntad de ambos países para colaborar en la producción de inmunizantes anticovid desarrollados en la isla. Durante la visita realizada en días pasados por la asesora del Presidente argentino Alberto Fernández y la ministra de Salud del hermano país, pudieron conocer de forma directa los laboratorios donde se desarrollan y producen las vacunas Soberana y Abdala. Ambas sostuvieron también un encuentro con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

Las autoridades reguladoras CECMED y ANMAT pudieron evaluar su estrategia y llegar a acuerdos de un trabajo conjunto mediante videoconferencia.

Como parte de las acciones se ratificó la firma de un acuerdo de confidencialidad entre el Ministerio de Salud de Argentina y BioCubaFarma.

Directivos de BioCubaFarma declararon que las conversaciones giraron alrededor de dos temas esenciales: El interés de Argentina de poder contar con las vacunas cubanas en su estrategia de vacunación y la posibilidad real de carácter supremo y altruista de que ambos países puedan colaborar en el propósito de ayudar con las vacunas a todos los países de América Latina y el Caribe.

Estamos muy esperanzados con que podamos desarrollar la colaboración de beneficio mutuo.

Avanzamos mucho en las conversaciones, evaluamos objetivamente de que forma ambas partes podíamos lograr que estas vacunas estén disponibles para el resto de América Latina y del Caribe así como en otros países del mundo que la puedan necesitar.

Foto de portada: Yaimi Ravelo/ Corresponsalía de Resumen Latinoamericano Cuba

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: