Abogados colombianos crean alianza para defender manifestantes

Compartir

Los abogados Miguel Ángel del Río y Augusto Ocampo acordaron este martes junto con un grupo de colegas la creación de la «primera línea jurídica», donde se comprometen a defender por vía legal a los jóvenes que resisten contra la represión de la fuerza pública en el marco de las masivas movilizaciones que ya 35 días en Colombia.

El abogado Ángel del Río agradeció el acompañamiento de sus colegas y manifestó que la primera línea jurídica cuenta con miles de profesionales, «gracias a todos los abogados que nos acompañaron en nuestra primera reunión, se han inscrito más de dos mil profesionales para enfrentar los abusos del poder y defender la juventud», agregó.

Otros de los juristas colombianos que hacen del grupo es Élmer Montaña, quien se desempeña como defensor de Derechos Humanos (DD.HH.) en Cali y ha denunciado la pretensión de la Fiscalía General de involucrar las masivas protestas al delito de terrorismo.

Por lo pronto, el grupo llamado «La primera línea jurídica» iniciará su defensa al músico Álvaro Herrera, quien fue detenido en Cali y en redes sociales el propio joven denunció que agentes de Policía lo obligaron a culparse de hechos que no había cometido.

El principal objetivo de los juristas es defender desinteresadamente a los jóvenes que hacen parte de la popular «Primera línea», que son un grupo de personas que resisten la represión perpetrada por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) contra los manifestantes. 

Aunque organizaciones de DD.HH. tanto nacionales como internacionales instan al Gobierno a cesar la violencia, el presidente Duque anunció la semana anterior un mayor despliegue de la fuerza militar. 

Tomado de Telesur/Imagen ilustrativa de portada: Getty Images

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: