Arabia Saudita permite a las mujeres vivir independientemente sin obtener el permiso de un guardián masculino

Compartir

Arabia Saudita ya permite oficialmente a las mujeres solteras, divorciadas o viudas vivir de forma independiente en una casa separada sin necesidad de tener el permiso del padre o de otro guardián masculino.

El Gobierno cambió un artículo de una ley que exigía a las ciudadanas adultas del país obtener la autorización de un varón para poder irse de casa. En virtud de esa antigua norma, los tutores legales podían presentar una denuncia ante la Policía contra una mujer en caso de que esta desapareciera o decidiera vivir de forma independiente, recoge Gulf News.

«Una mujer adulta tiene derecho a elegir dónde vivir. El guardián de una mujer solo puede denunciarla si tiene pruebas que demuestren que cometió un delito», reza la nueva enmienda. Asimismo, el texto establece que «si una mujer es condenada a una pena de cárcel, no será entregada a su guardián después de completar su condena».

egún el abogado Naif Al Mansi, «las familias ya no pueden presentar demandas contra sus hijas que eligen vivir solas». Con el cambio legislativo, los tribunales no entraran a considerar los casos de este tipo.

En julio de 2020, la escritora saudita Mariam al Otaibi ganó un fallo histórico que puso fin a una batalla legal de tres años contra su familia, que la demandó por vivir y viajar sola. La mujer, de 32 años, ganó el juicio después de que un tribunal dictaminara que tenía «el derecho a elegir dónde vivir».

Tomado de RT/ Foto de portada: Faisal Al Nasser / Reuters.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario