Argentina: Cinco represores condenados a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad

Compartir

El Tribunal Oral Federal número 4 de San Martín condenó a prisión perpetua a cinco de los seis acusados en el juicio de lesa humanidad por los crímenes cometidos contra militantes que participaron de la Contraofensiva de Montoneros entre 1979 y 1981, durante la última dictadura cívico militar eclesiástica. Los jerarcas de Inteligencia del Ejército Luis Angel Firpo, Roberto Dambrosi, Jorge Bano, Eduardo Ascheri y Marcelo Cinto Courteaux fueron condenados secuestros, torturas y asesinatos al cabo de un juicio en el que se desarrollaron las violaciones a los derechos humanos sufridas por 94 personas en manos del terrorismo de Estado. Previo chequeos médicos, los jueces Esteban Rodríguez Eggers, Matías Mancini y María Morgese mandaron a todos a cumplir sentencia en cárceles común.

Al principio de la jornada, y previo a que los acusados dijeran sus últimas palabras, el TOF suspendió la lectura del veredicto para Jorge Apa, el sexto acusado que llegó vivo a la conclusión del debate oral, que duró más de dos años. Ayer a última hora, el defensor del acusado solicitó la suspensión del proceso junto con un certificado médico que decía, escuetamente, que sufría “deterioro cognitivo progresivo”. A pesar de las quejas de la Fiscalía y las querellas, el TOF decidió dejarlo afuera de la audiencia de fallo y abrir un período de diez días en los que hará que el Cuerpo Médico Forense lo analice y chequee su estado de salud mental.

Decenas de sobrevivientes y familiares de militantes que permanecen desaparecidos o fueron asesinados por las órdenes impartidas por los cinco acusados condenados celebraron cada una de las penas, con puños en alto, risas y llantos. Se podían ver conectados al zoom de transmisión que habilitó el tribunal y replicó al público el medio autogestivo La Retaguardia.

Tomado de Página 12

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: