Arrancan las mayores elecciones en la historia de México

Compartir

Abren los colegios electorales en México para celebrar los comicios más grandes de la historia del país: las elecciones federales. Más de 93 millones de mexicanos están habilitados para renovar la Cámara de Diputados y órganos estatales y locales en un proceso que se ve como un referendo de cara a lo que resta de mandato para el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

De hecho, este domingo, están en juego más de 21.000 cargos de elección popular, entre ellos 500 diputados federales; 15 cargos de gobernador; 1.063 cargos en congresos locales; 17.000 en ayuntamientos; y más de 1900 alcaldías, que es donde se percibe más riesgo para los candidatos.

Un mexicano acude a las urnas para emitir su voto en las elecciones de su país.

En un discurso pronunciado en la ceremonia inaugural de la jornada electoral, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova, ha afirmado que “la polarización y la intolerancia” no desalientan la participación en los comicios legislativos y de gobernadores.

El presidente mexicano y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, han acudido a votar a su respectiva casilla, instalada en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ubicada en el Antiguo Palacio del Arzobispado, y tras emitir su sufragio, sin realizar ninguna declaración, López Obrador solo ha gritado: “¡Viva la democracia!”.

Para estas elecciones, el INE ha instalado cerca de 163.000 casillas en todo el país, que han iniciado sus labores a las 8.00h y finalizarán la jornada a las 18.00h, todo en horario local, aunque este itinerario se puede extender si es que todavía hay personas formadas esperando a votar.

Este proceso, que se celebra en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, está enmarcado también en una ola de violencia, que ha dejado entre 90 y 167 asesinatos vinculados con los comicios.

Sin embargo, López Obrador ha hecho un llamamiento a votar “sin miedo y en paz” en esta jornada electoral. Además, las autoridades aseguran que la seguridad estará garantizada.

Las elecciones serán clave para la medición de la popularidad del Gobierno de López Obrador a mitad de su mandato. La mayoría de las encuestas revelan que el oficialismo defenderá su mayoría en la Cámara Baja del Congreso.

Tomado de HispanTV / Foto de portada: HispanTV.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: