Bolivia denunciará masacres en Corte Penal Internacional

Compartir

El presidente del Senado de Bolivia, Andrónico Rodríguez, confirmó que denunciarán ante la Corte Penal Internacional las masacres de Sacaba y Senkata, ocurridas en noviembre de 2019, reportan hoy informativos estatales.

Rodríguez aseveró que prepararon un informe para presentarlo ante esa instancia y sentar así un precedente pues hubo extrema vulneración de los derechos humanos en dichos sucesos, acontecidos después del golpe de Estado contra el presidente Evo Morales y resultaron muertas 37 personas.

El legislador precisó que la entrega del documento se realizará en base del informe final que presente el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, reportó el diario Ahora el Pueblo.

Al respecto, el representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto, David Inca, informó que el GIEI ya recogió 360 testimonios y más de 100 mil fojas de expedientes investigativos judiciales y periciales hasta el mes de mayo, y realiza la sistematización de su informe final que presentará el próximo 20 de julio.

En cuanto al caso judicial seguido a Jeanine Áñez, el titular de la Cámara Alta indicó que se le sigue un proceso ordinario como senadora y posteriormente como presidenta de facto, golpista, o de dictadura, según publicó la web de la Cámara de Senadores.

La autoridad legislativa señaló que a Áñez le corresponderá juicio de responsabilidades por las muertes acontecidas en las ciudades de Sacaba, Cochabamba, y Senkata, La Paz, y luego vendrán los procesos por el daño económico y los hechos de corrupción que se dieron durante el mandato de facto.

Tomado de Prensa Latina/ Foto de portada: AFP/ Archivo.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: