Brasil: Bolsonaro pierde más de un tercio de los electores que votaron por él en 2018

Compartir

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, perdió más de un tercio de los electores que votaron por él en la segunda vuelta de 2018, según reveló este lunes una encuesta del Instituto IPEC (Inteligencia en Investigación y Consultoría).

El sondeo recogió de modo presencial opiniones de 2 002 votantes en 141 ciudades. Según medios locales, arrojó que el 34% de quienes se inclinaron por el actual mandatario en los pasados comicios no repetirá su sufragio en las presidenciales de 2022.

Entre los encuestados que ya votaron por el gobernante ultraconservador, el 44% manifestó que volverá a darle su sufragio y el 18% expresó que aún no se ha decidido.

El 25% de estos electores dijo que “seguramente” votará por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores) en 2022 y otro 13% lo considera una posible opción para esos comicios, mientras que el 59% manifestó que no votaría por él.

De acuerdo con los datos generales de la encuesta, publicados el 25 de junio, Luiz Inácio Lula da Silva capitaliza el 49% de la intención de voto en general, mientras que Bolsonaro aparece con un 23%. Así, Lula estaría cerca de ganar en primera vuelta si las elecciones presidenciales se celebraran en este momento.

Entre otros potenciales candidatos, Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista) posee el 7% de intención de voto, el gobernador del estado de São Paulo, João Doria (Partido de la Social Democracia Brasileña), retiene el 5% y el exministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta (Demócratas), aparece con el 3%.

La encuesta también reveló que el 62% de los encuestados no votaría por Bolsonaro en absoluto, en comparación con el 56% que tenía esta opinión en la encuesta anterior, realizada en febrero.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: AFP. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: