Brasil: La alerta de deforestación en la Amazonía durante el mes de mayo es la más alta desde 2016

Compartir

La Amazonía rompió otro récord de área en alerta de deforestación en mayo: hasta el día 28, la región tenía 1,180km² de área en alerta de deforestación, la cifra más alta del mes desde 2016, según los datos son del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe). Es el tercer mes consecutivo en el que los índices rompen récords históricos mensuales.

Es la primera vez que el área bajo alerta de deforestación supera la marca de los mil kilómetros cuadrados en mayo. En mayo de 202 la alerta era de 834 km²; en 2019, de 739 km²; en mayo de 2018, 550 km²; en 2017, 363 km²; y en mayo de 2016, 408 km².

La Amazonia Legal corresponde al 59% del territorio brasileño y abarca el área de 8 estados (Acre, Amapá, Amazonas, Mato Grosso, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins) y parte de Maranhão.

Los datos son preocupantes, alerta al Observatorio Climático

El Observatorio del Clima, una red de 68 organizaciones de la sociedad civil, dijo en un comunicado que los datos son preocupantes y advierten de un cuarto récord consecutivo sin precedentes. “El mes de mayo marca el inicio de la estación seca, cuando se intensifica la devastación, en gran parte de la región amazónica.
Si la tendencia se mantiene en los próximos dos meses, la tasa oficial de deforestación para 2021 (medida de agosto a julio) podría terminar con un cuarto máximo consecutivo sin precedentes. El comportamiento de la curva dependerá exclusivamente de quién sea ahora el líder en la región: el delito ambiental ”, atestigua.

En el comunicado, la organización criticó al gobierno de Bolsonaro y el desmantelamiento de las políticas de control de la deforestación. “El régimen de Bolsonaro se ha dedicado desde hace dos años y medio a desmantelar las políticas de control de la deforestación, enterrando el único plan que logró reducir la destrucción, el PPCDAm (Plan de Prevención y Control de la Deforestación en la Amazonía).

La inspección de Ibama se vio obstaculizada, como lo demuestran este año los documentos elaborados por los propios agentes; la administración del anti-ministro Ricardo Salles prácticamente detuvo las operaciones de la agencia, cuya alta dirección acaba de ser destituida por sospecha de operar para madereros”.

El Observatorio también criticó la postura de algunos funcionarios del gobierno, que terminan con acciones para combatir la deforestación en la cúspide. “El problema es que algunos gobernadores parecen estar del lado de los deforestadores. En Rondônia, el coronel Marcos Rocha (PSL), aliado de Jair Bolsonaro, hizo un obsequio a los acaparadores en mayo al reducir dos unidades de conservación en el estado».

“El gran problema de la inspección y la lucha contra la deforestación no es solo la falta de dinero; lo que falta es el gobierno”, dice Marcio Astrini, secretario ejecutivo del Observatorio del Clima. “La deforestación de este año será lo que los madereros ilegales, los mineros criminales y los acaparadores de tierras quieren que sea. Y, en este momento, no tienen por qué controlarse, ya que el propio gobierno federal, que debe frenar la ilegalidad, los alienta con actos y discursos”, concluye Astrini.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina/ Fuente: Carta Capital/ Foto de portada: Guentermanaus Shutterstock.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: