Canal de la Rada Suprema publica entrevista realizada a Embajadora de Cuba en Ucrania

Compartir

El canal de televisión oficial de la Rada Suprema de Ucrania publicó este martes la entrevista realizada el pasado 25 de mayo a la Embajadora de Cuba en Ucrania, Natacha Díaz Aguilera.

La entrevista fue realizada por la periodista ucraniana Vera Panova. Fueron tratados temas políticos, económicos-comerciales y culturales en el ámbito de las relaciones bilaterales entre Cuba y Ucrania.

Inicialmente la entrevistadora se refirió al programa cubano “Niños de Chernóbil”, gracias al cual la Isla atendió gratuitamente a más de 24 mil niños ucranianos, víctimas de la catástrofe nuclear. Agradeció en nombre del pueblo de Ucrania.

Díaz Aguilera trasladó que esta es indudablemente una página imborrable en las relaciones de amistad entre ambos estados. Informó que se trabaja en el restablecimiento del programa, de conjunto con el Ministerio de Política social y otras organizaciones. El Ministerio de Salud de Cuba ha expresado su disposición de organizar los programas para el tratamiento de diferentes tipos de enfermedades.

En un segundo momento la embajadora cubana se refirió a un tema medular en la realidad cubana, el bloqueo genocida impuesto por el gobierno de los Estados Unidos al pueblo de Cuba. Destacó que, en los últimos 4 años, se ha producido un incremento progresivo y sistemático de la agresividad de la política estadounidense.

Las más de 240 medidas aplicadas durante el gobierno de Donald Trump, con más de 50 adoptadas solo en 2020, son muestra del ensañamiento de esta política contra el pueblo y el gobierno cubanos.

La diplomática remarcó que el carácter extraterritorial del bloqueo constituye un obstáculo para las relaciones comerciales.

La diplomática cubana con respecto a este tema concluyó: “Los EE.UU. han ignorado, con arrogancia y desprecio, las 28 resoluciones adoptadas por la Asamblea General de la ONU que condenan el bloqueo, así como las numerosas voces que, dentro y fuera del territorio estadounidense, abogan por el fin de esta política”.

El próximo 23 de junio se realizarán nuevamente las votaciones de la resolución cubana contra el bloqueo, en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Otros temas abordados en la entrevista fueron los logros de la revolución cubana en los sectores de la educación, la salud, la cultura, y la industria biotecnológica.

Díaz Aguilera hizo especial referencia al protocolo cubano contra el COVID-19, la respuesta de la Isla a la pandemia, y las vacunas cubanas contra el coronavirus, logro de gran magnitud de la ciencia cubana en condiciones difíciles.

Una vez que Cuba registre sus vacunas antiCovid-19 e inmunice a su población, estamos en disposición de suministrar a Ucrania nuestros medicamentos a precios competitivos, dijo la embajadora en este país, Natacha Díaz.

La entrevistadora se interesó por las perspectivas de cooperación económica comercial entre Cuba y Ucrania. 

En este sentido, la embajadora reconoció que existe un gran potencial para el desarrollo de las relaciones económico-comerciales bilaterales. Resaltó como aspecto importante la necesidad de encontrar en Ucrania mecanismos financieros que actúen en apoyo a los exportadores. Aprovechó la oportunidad para presentar la Cartera de Inversiones aprobada en diciembre de 2020.

Como áreas importantes de cooperación, la funcionaria cubana se refirió la agricultura, la sideromecánica, la producción de productos alimenticios (carnes, productos, lácteos y otros).

Salió a relucir además el intercambio académico y el desarrollo de programas conjuntos de tratamientos médicos.

Al cierre de la entrevista, trataron el tema del intercambio turístico. Díaz Aguilera acentuó que Cuba se prepara para la venidera temporada turística, y espera convertirse en el primer destino libre de coronavirus.

La entrevista fue publicada el lunes 7 de junio a las 21:30 (hora de Ucrania) y será retransmitida el sábado 12 a las 19:30 y el domingo 13 a las 10:30.

El canal de televisión parlamentario «RADA» es el canal de televisión oficial del Parlamento ucraniano (Rada Suprema). Emite en directo las reuniones del Parlamento y otros programas relacionados con el proceso legislativo. El canal fue creado en 1998.

Tomado de CubaMinrex

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: