Che: El inquebrantable lazo entre Argentina y Cuba

Compartir

Por Graciela Ramírez Cruz / Fotos: Yaimi Ravelo y Tamara Liberman (*) / Resumen Latinoamericano Cuba.

Hace 93 años nació en la ciudad de Rosario, Argentina, Ernesto Guevara de la Serna, era el jueves 14 de junio de 1928. De facciones hermosas y delicadas, incansable lector, con una amplísima cultura y sensibilidad, se hizo medico y guerrillero sin saber que su boina y su estrella iluminarían para siempre la historia.

Con solo tres letras de la popular expresión argentina Che, que se utiliza para llamar a otra persona, trascendió en la historia latinoamericana para ser recordado por millones en todo el mundo como ejemplo de lucha antiimperialista e internacionalista. Tres letras que siguen haciendo temblar a los odiadores de siempre. Tres letras que acompañan a todo un pueblo en heroica resistencia. Y se levantan en decenas de miles de imágenes cuando de lucha se trata. El que nos enseñó que “En el imperialismo no se puede confiar ni un tantito así, nada” y que “Vale, pero millones de veces más, la vida de un solo ser humano que todas las propiedades del hombre más rico de la tierra”.  

Para honrarlo, para recordar su entrañable presencia, y como un símbolo que une las luchas por la emancipación de la Patria Grande, la embajada de la República de Argentina en Cuba sembró en el jardín de su sede un pino, que crecerá fuerte hermoso y libre como el Che. Un acto íntimo, que no pudo ser mayor por la pandemia, pero lleno de simbolismo, el primero que realiza el embajador de Argentina en Cuba Luis Ilarregui.

Con la presencia de Jorge Mayo Fernández, Director de América Central, México y Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), Ernesto Guevara March, hijo menor del Che, la exdiputada nacional Adela Segarra, residentes argentinos en Cuba, trabajadores y funcionarias de la embajada.

“Para nosotros el Che es cubano, aunque nació en Argentina”, expresó el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, evidenciando el amor que el pueblo cubano profesa al guerrillero heroico.

“Son muchos años de lucha por la Patria Grande, lucha que nunca hemos abandonado y en esa lucha constante también está nuestro Che”, señaló Adela Segarra.

“Un nuevo panorama asoma nuestra región y es logro de los pueblos que permanecen luchando, iremos por esa añorada unidad latinoamericana”, añadió el embajador Luis Ilarregui.  

“Este es un acto cargado de simbolismo, porque estamos celebrando la vida y los sueños de Ernesto Che Guevara, el mas nacedor de todos como dijo Galeano, agradezco al embajador Luis Ilarregui y su compañera Adela Segarra cuya vida y militancia tanto significan para nosotros, que este sea el primer acto de la embajada». Expresó Graciela Ramírez, argentina residente en Cuba, junto al árbol sembrado en honor al Che.

Los lazos de amistad entre Cuba y Argentina siempre existieron, pero la presencia en Cuba del argentino más querido por el pueblo de Fidel y Raúl forjaron una admiración y cariño inquebrantable. Así lo reflejan las incontables anécdotas de hombres que fueron testigos del hombre que dejó su entrañable y querida presencia repartida en once millones de cubanos.

Cuando el mundo lleva como estandarte la imagen del Che no solo ven a Cuba y Argentina, ven los lazos forjados en la lucha contra las más crueles injusticias, sea en Chile, Colombia o Palestina.

«El nacedor» Eduardo Galeano

¿Por qué será que el Che tiene esta peligrosa costumbre de
seguir naciendo? Cuanto más lo insultan, lo manipulan,

lo traicionan, más nace. Él es el más nacedor de todos.

¿No será porque el Che decía lo que pensaba, y hacía lo que decía?

¿No será porque eso sigue siendo tan extraordinario,

en un mundo donde las palabras y los hechos muy rara vez se encuentran,

y cuando se encuentran no se saludan, porque no se reconocen?

Palabras del Embajador de Argentina en Cuba Luis Alfredo Ilarregui

Realizamos un pequeño acto en el Jardín de la Embajada donde plantamos un pino, recordando el natalicio de Ernesto Che Guevara. Contamos con la presencia de su hijo Ernesto, como asimismo la de Jorge Mayo Director para América del Sur del Minrex Cubano.

Participaron personal de la Embajada, mas Argentinos residentes y también dos Cubanos ligados por lazos indisolubles a la Argentina y al Peronismo, como son Jesús y Saúl.

En mis palabras traté de reflejar el significado que tuvo para nuestra generación la vida, el ejemplo y las enseñanzas del Che, quien poseía las dos nacionalidades, se sentía Argentino Cubano como Cubano Argentino, y , la coincidencia (o no tanto) que en el año 1996 había participado y apoyado (aunque no generado) la creación en Ayacucho de la Plaza Che Guevara, en la cual participaron Chau Bloqueo y Solidaridad con Cuba y creemos fue la primera en la Provincia de Buenos Aires.

También hice referencia a que el pino plantado (su hoja perenne simboliza la eternidad) por su porte enhiesto y su resistencia se conjuga con la talla del Che.

Luego tomamos un vino de honor.

(*) Socióloga Argentina residente en Cuba.

Foto de portada: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Cuba.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: