Colombia: Piden investigar a empresas por violaciones de Derechos Humanos durante el Paro Nacional

Compartir

El Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos emitió un comunicado en el que solicitó a los organismos de control y a los organismos internacionales que se investigue el papel de las empresas en la violencia desatada contra las personas que hacen parte de las protestas en el Paro Nacional que completa 6 semanas.

En el documento, las organizaciones aseguran que es necesario que se tenga en cuenta que las empresas pueden jugar un papel importante en el Paro Nacional, dado que las regiones en las que se adelantan bloqueos también son regiones con alto potencial de generación de utilidades para empresas regionales o nacionales.
«Las protestas se producen en muchos centros de actividad empresarial de Colombia y, por lo tanto, deben formar parte de las consideraciones empresariales prioritarias para aplicar la diligencia debida obligatoria y reforzada».

Documento de prensa

En el documento, las organizaciones de DDHH insisten en que no se pueden comparar los daños a la infraestructura con las afectaciones a las vidas humanas producidas por la acción de la Policía, el ESMAD y las Fuerzas Militares en las protestas.

«Empresas y gremios empresariales han intentado equiparar los sistemáticos abusos de derechos humanos de la Fuerza Pública con algunas acciones de hecho aisladas que han sido destacadas desde el discurso gubernamental».

Según las organizaciones uno de las razones fundamentales para solicitar esa investigación u observación, es que las empresas se han visto afectadas por las protestas y el cierre de vías y por ello el interés estaría centrado en recuperar las actividades normales y no en resolver los problemas demandados en el Paro Nacional.

Adicionalmente señalan que hay un discurso gubernamental que confronta a empresarios con ciudadanos y ello pone en riesgo a los manifestantes. Esto explicaría las acciones recientes en las que civiles armados, algunos de ellos ligados a medianas empresas, han aparecido disparando en contra de las personas que se mantienen en los puntos de protesta.

Ya hay empresas que estarían relacionadas con violaciones de DDHH en el Paro Nacional

Tres de los casos más sonados son el de los Almacenes Éxito que fueron blanco de denuncias por, supuestamente, haber sido usados como centros de detención y tortura en Cali, hasta el punto de que se realizó una visita de verificación por parte de organismos de DDHH, organizaciones sociales y periodistas.

El otro caso en el que se ha identificado plenamente a los agresores que disparan armas de fuego al lado de policías es el de Andrés Escobar quien fue identificado en varios videos de denuncias ciudadanas, disparando contra los manifestantes y hasta el momento la Fiscalía no le ha dado captura.

El otro caso conocido recientemente es el de la Empresa TransMilenio que ha revelado que por lo menos dos de sus instalaciones fueron usadas por la Policía Nacional como centros de detención. En ese caso, aunque la empresa aseguró que el uso de las instalaciones fue sin autorización, no se tomaron medidas para evitarlo puesto que nuevas denuncias fueron emitidas la noche del 4 de Junio por detenciones y posibles torturas en el Portal Américas.

«Mientras parecen más preocupados por sus actividades económicas, las presuntas afectaciones por los bloqueos a sus capitales y la “libre movilidad” de sus mercancías, cientos de personas que reivindican sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en las calles, han sido detenidas arbitrariamente, desaparecidas forzosamente, torturadas, violentadas sexualmente, golpeadas, lesionadas, amenazadas y asesinadas».

Este comunicado fue dado a conocer antes de la visita de la Comisión Interamericana de DDHH que llegará a Colombia el próximo 8 de junio para una vista de trabajo en la que verificarán las denuncias por múltiples violaciones de DDHH en el marco del Paro Nacional que se adelanta en el país desde el pasado 28 de Abril.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina/ Fuente: Contagio Radio/ Foto de portada: Reuters. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: