Comercio ilegal de especies de la flora y fauna en Cuba

Compartir

Autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de Cuba denunciaron la compleja situación que enfrenta hoy este país con el comercio ilegal de especies de la flora y la fauna.

Desde 2011 esta nación caribeña cuenta con un listado de especies legalmente protegidas, sin embargo, las están comercializando de manera ilegal lo mismo mediante redes sociales que en espacios físicos, alertó Jorge Álvarez, director de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental.

Aseguró que las autoridades pertinentes trabajan de manera coordinada para actuar y se han incrementado las multas impuestas por el cuerpo de guardabosques, con procesos por la vía penal.

El directivo lamentó que las personas responsables de esas ilegalidades no tienen idea del daño ambiental causado con sus acciones y del papel de estas especies en el ecosistema.

Explicó que la autorización de un comercio legal también lleva ciencia y se señala cuándo se puede capturar la especie, cuántos, de qué sexo y talla.

‘El ser humano está cada vez más cerca de los animales y su salud depende de la de ellos y de la del ecosistema’, puntualizó.

Ejemplificó que hay especies de peces conocidas como loro, cuya su función es proteger el arrecife consumiendo el alga, sin embargo, la pesca ilícita está acabando con ellos.

Desde 1997, Cuba tiene una estrategia ambiental, definida en la Ley 81 de Medioambiente como el instrumento base para la implementación de la política nacional y basada en criterios como el impacto del medioambiente sobre la calidad de vida, la salud de las personas y los ecosistemas.

Tomado de Prensa Latina/ Foto de portada: Gailhampshire / Bee Hummingbird Mellisuga helenae

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: