Continúa en Cuba campaña contra el bloqueo de Estados Unidos

Compartir

Mientras en otras ciudades del mundo continúan este fin de semana las acciones ciudadanas que denuncian el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y exigen el final de las sanciones contra la Isla, una regata en la bahía de Matanzas y una caravana en la ciudad de Holguín estuvieron este domingo entre las expresiones de rechazo a esa política que ignora el derecho internacional y viola los derechos de todo un pueblo.

Caravana en Holguín

Así como las provincias de La Habana, Villa Clara, Las Tunas y Ciego de Ávila, Holguín se ha sumado este domingo a la iniciativa contra el bloqueo en vísperas del 23 de junio, la fecha en que Cuba presentará en la Asamblea General de la ONU el informe sobre el impacto de la política estadounidense.

La caravana contra el bloqueo arrancó a las 10:00 a.m. y transitó desde el parque Benito Juárez, a lo largo de la Avenida de los Libertadores, hasta el Monumento al Che.

Han participado los siguientes bloques: No. 1 (bicicletas) en la calle Martí; No. 2 (motorinas), 3 (motos) y 4 (moto taxis), en la calle Luz y Caballero; No. 5 (autos ligeros) en la calle Peralta, y No. 6 (coches) en la calle Carlos Manuel de Céspedes.

Una multitud de ciclistas, sobre todo jóvenes, muchos portando pancartas y banderas cubanas, transitaron por las calles de la oriental provincia de Cuba para exigir el cese del bloqueo impuesto por Estados Unidos al país caribeño.

Con su recorrido por varios puntos de la ciudad se sumaron al movimiento internacional desarrollado este fin de semana como parte de la IV Caravana Mundial contra el Bloqueo.

Contra el bloqueo, por mar, aire y tierra en Matanzas

 

Desde cielo, mar y tierra, la ciudad de Matanzas se une en una sola voz contra el bloqueo”, publicó en su muro en Facebook el periódico local Girón.

Como parte de la Jornada Nacional por el levantamiento del Bloqueo, que coincide con iniciativas a nivel internacional impulsadas por la campaña Puentes de Amor, en la capital matancera hubo acciones náuticas y por aire.

Los veleros, decenas de embarcaciones deportivas y pesqueras y remolcadores en la bahía, y en el aire paracaídas y paramotores, mientras grupos culturales (incluidos de teatro infantil y de rumba) acompañaban el despliegue, marcaron la jornada en Matanzas.

Paralelamente, se escuchaban en la orilla de la bahía matancera canciones cubanas y mensajes, información y análisis sobre el bloqueo y su impacto en la vida social y económica cubana, sin que faltaran alusiones al esfuerzo nacional contra la pandemia, precisamente más difícil y duro por las restricciones que impone el bloqueo, y al derecho y deseo de los cubanos a vivir en paz.

En áreas aledañas a la costa, el pintor Jesús Alberto Mederos y su equipo de trabajo dibujaron un mural con la bandera cubana y el mensaje “No más bloqueo”.

“No nos vamos a rendir y vamos a seguir hasta el final hasta desaparecer esta afectación a toda la sociedad”, dijo a PL el artista de la plástica.

En Matanzas también se realizaron actividades deportivas en el río San Juan y artísticas en las sedes de la Asociación Hermanos Saiz y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas (Uneac).

“Es una jornada contra una política inhumana en contra de un país y, por supuesto, contra el arte”, declaró el escritor José Manuel Espino, presidente de la UNEAC provincial. “No hay sosiego pero tampoco hay descanso, somos escritores comprometidos y vamos a seguir escribiendo”, subrayó.

 

Actividades en Pinar del Río, Mayabeque e Isla de la Juventud

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario