Cuba muestra los avances del Plan del Estado para una Nueva Agenda Urbana

Compartir

El Plan de Estado para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba (NauCuba) marcha en la creación de un modelo territorial y urbano consecuente con los cambios económicos y sociales del país.

José Mena Álvarez, director de Urbanismo del Instituto de Planificación Física, dijo hoy a la Agencia Cubana de Noticias que en estos cuatro años de la NauCuba se han llevado a cabo más de 120 acciones, con vistas a convertir los territorios, ciudades y asentamientos urbanos en sostenibles, en correspondencia con los Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030.

Refirió que desde 2017, cuando se conformó el programa de acciones con enfoque multidimensional, se ha mejorado el fondo habitacional en localidades como Manicaragua, en Villa Clara, a partir de incentivar la producción local de materiales; además se ha fomentado el empleo de fuentes renovables de energía en zonas rurales con la creación de biodigestores.

Hace dos años, el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Estado hasta 2036, un esfuerzo del país para lograr la máxima articulación entre los organismos e instituciones implicados en el programa.

Mena Álvarez explicó a la ACN que, en colaboración con ONU-Hábitat, desde hace varios años se han efectuado talleres y preparaciones que han permitido obtener e integrar los resultados previos, especialmente, desde la base, al ser los gobiernos territoriales actores claves para la ejecución de la NauCuba.

Según precisaron los expertos, en conferencia de prensa, la aplicación de esa plataforma en la mayor de las Antillas considera, a partir de ocho ejes estratégicos, el desarrollo de ciudades inclusivas, donde se preserve la cultura urbana y el patrimonio y se promueva el desarrollo económico local y la protección al medio ambiente.

Durante la conferencia de prensa se destacó que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos constituye el principal impedimento para la implementación del Plan de Estado de la Nueva Agenda Urbana en Cuba.

Tomado de Cubadebate/ Fotos: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario