Cuba: Retomarán clases presenciales de Educación Media Superior en septiembre

Compartir

Por Laura V. Mor/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Syara Salado Massip.

La Habana, 1 de junio de 2021.-  Cuba prevé el regreso a las clases presenciales teniendo en cuenta el comportamiento de la situación epidemiológica del país y el esquema de intervención sanitaria que se ha diseñado y puesto en práctica, tras más de un año de adecuaciones al curso escolar debido a la pandemia de la COVID-19.

Según informaron en la mañana de este martes funcionarios del Ministerio de Educación (MINED), los estudiantes de Educación Media Superior reiniciarán la cursada en el venidero mes de septiembre hasta enero de 2022, contando con 19 semanas para culminar el ciclo lectivo 2020-2021; momento en el cual se comenzará la preparación para los exámenes de ingreso a la Educación Superior 2022 que tendrán lugar el próximo febrero.

El curso 2022, según comentó Giorvys Taquechel Román, Director General de Educación Media Superior, comenzará el 31 de enero y se extenderá hasta el 29 de octubre de 2022 en la mayoría de los territorios del país. En en su transcurso, se dará el caso inédito de contar con dos graduaciones de la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP) en un mismo año: una en marzo y otra en julio. Sobre la preparación intensiva de los estudiantes de duodécimo grado, comentó que se retomará en septiembre de ese año, con vistas a los exámenes de ingreso de ese nuevo ciclo previstos en octubre.

Taquechel Román resaltó que en este reinicio escolar se continuará atendiendo los protocolos establecidos con el fin de cuidar la salud de docentes y estudiantes, por lo cual explicó que este diseño curricular estará condicionado a la situación epidemiológica del país al momento de comenzar las clases.

En medio de la compleja situación epidemiológica provocada por el SARS-CoV-2 que atraviesa el mundo, es importante destacar que Cuba ha logrado garantizar la educación con que cuentan niños, jóvenes y adultos por medio de las actividades docentes televisivas. El directivo resaltó que desde el comienzo de la pandemia de la COVID-19 hasta la actualidad se continúa avanzando en las teleclases (que continuarán hasta el 2 de julio y estarán hospedadas en el sitio del gobierno del MINED y Cubaeduca, aunque se podrá continuar utilizando la aplicación Mi Clase TV para móviles) y se mantendrá activo el servicio del Repasador en Línea, con el objetivo de continuar con los contenidos del presente curso escolar;  así como detalló que se completó el proceso de ingreso a las universidades con resultados favorables a pesar de la contingencia y las adaptaciones curriculares que debieron realizarse.

Esta modalidad, a diferencia de otros países donde el acceso al contenido didáctico y educativo se vio limitado a zonas y sectores sociales con alcance a medios digitales e internet, permitió garantizar que la educación continúe siendo un derecho universal para todos los cubanos y cubanas.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: