Cuidar a las embarazadas del COVID-19: Presentan proyecto de ley para extensión de la licencia maternal y subsidio en Uruguay

Compartir

La bancada de diputados del Frente Amplio presentó un proyecto de Ley de medidas de protección a embarazadas frente a la Covid-19  de urgente implantación ante los alarmantes impactos que ha generado el virus en esta población y la ausencia de medidas desde el Poder Ejecutivo.

El proyecto aborda la problemática de las embarazadas en el contexto de emergencia sanitaria que atraviesa el país, generando un plan integral de atención prioritaria a las embarazadas en los distintos niveles de atención en salud con el fin de proteger la vida de las mismas y sus embarazos. Además establece la extensión de la licencia maternal durante todo el embarazo mientras dure la emergencia nacional sanitaria y la creación de un subsidio de un salario mínimo nacional para que las madres que no tienen trabajo formal puedan quedarse en sus casas evitando al máximo los contagios.

Cabe señalar que el Proyecto de Ley surge para dar respuesta a la alarmante situación que vive el país en este sentido luego de confirmarse la séptima muerte materna a causa del COVID 19.

En la exposición de motivos del Proyecto se establece que la situación que viven las embarazadas de nuestro país es “una emergencia, dentro de la emergencia” y que se requieren medidas especiales y urgentes para esta población que ronda en torno de las 28.000 mujeres.

También se señala en él que “nuestro país tiene un promedio de 8,5 muertes maternas por año. Cifra que nos coloca como uno de los mejores lugares de toda América, solo aventajado por Canadá. Lamentablemente, en los 6 meses que van del 2021 se han reportado 7 muertes maternas y todas ellas han sido provocadas por complicaciones de la infección por COVID 19. Muchas embarazadas y puérperas están graves e internadas en CTI de todo el país, y hay un número no determinado, aunque alto, de embarazadas infectadas”.

Tomado de Mate Amargo/ Foto de portada: AG Información. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: