Denuncia Frente Amplio de Uruguay obstaculización del gobierno a debate popular de ley que niega derechos al pueblo

Compartir

Por Liset García (*) / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano Cuba.

El Frente Amplio de Uruguay (FA) ha emitido una declaración de denuncia contra el gobierno del país, por cerrar las puertas de la Cadena Nacional de radio y televisión, negativa que obstaculiza el acceso a la información para que el pueblo conozca detalles de la Ley de Urgente Consideración (LUC), aprobada por el Ejecutivo sin debate previo.

La Mesa Política Nacional de esa fuerza denunció este viernes que la Comisión Nacional pro Referéndum, que intenta promover un debate público para que sean derogados 135 artículos de LUC, considera que esa actitud excluyente impide que las personas tengan argumentación suficiente a fin de decidir si firman o no el pedido de habilitar un debate sobre esa Ley y sea llevada a referendo, decisión en manos de las autoridades electorales.

En su denuncia el FA expresa que “la Cadena Nacional como medio de comunicación masivo del Estado, debe estar al servicio de todos y no debiera ser de uso exclusivo y monopólico del gobierno de turno”. Esa posibilidad aseguraría que puedan expresarse todos, derecho a la consulta popular, consagrado en la Constitución de la República

“La esencia de la democracia y el espíritu republicano no es silenciar a quienes opinan diferente sino todo lo contrario, hay que estar dispuesto a sostener las diferencias”, afirman. La utilidad de los medios en manos del Estado, debería ser también un instrumento “para que los movimientos sociales y los partidos políticos puedan comunicarse e impulsar el recurso de referéndum contra la LUC”.

Cuando faltan unos días para el 8 de julio, cierre del plazo de recopilación de las firmas solicitadas (el 25 por ciento del padrón electoral, o sea unas 675.000), se habían reportado más de 500.000, aunque varios medios han reportado que ya se llegó a la totalidad requerida.

Activas estuvieron las redes sociales, medio que da tintes ideales para la defensa del pueblo, cuando los grandes emporios mediáticos solo obedecen a los intereses del gran capital en poder de las elites neoliberales. De acuerdo con datos publicados por el diario uruguayo El País, “la publicidad contra la ley de urgente consideración (LUC) alcanzó 300.000 personas con 1.292.900 impresiones. Y se recolectaron 1.105 pedidos de firmas en todo el país a través de esta vía”, datos que indican la relevancia del activismo y su impacto en la gente.

El propio diario afirmó que en base a fuentes políticas, faltarían en realidad alrededor de 170.000 firmas para que los impulsores de la campaña alcancen el objetivo. El representante del FA en la comisión prorreferéndum, José Nunes, afirmó que se nota “un incremento sustantivo” de la militancia en la juntada de rúbricas, y a su vez hay una mayor respuesta de parte de la ciudadanía”.

A principios de junio se hizo pública una encuesta de Opción mediante el Canal 4 de la televisión nacional, la cual arrojó que el 22% de los consultados declaró haber firmado. El propio sondeo arrojó que si ahora se hiciera el referendo revocatorio, el 40% votaría a favor de derogar la LUC, mientras que el 38% optaría por mantenerla.

Otros directivos del FA han reiterado que la LUC votada en 2020 es «retrógrada» e «injusta», motivo por el que se promueve el referéndum. Señaló que esta ley «es expresión de un proyecto político conservador y neoliberal», y denunció que «no ha tenido el más mínimo debate parlamentario».

Por su parte, Marcelo Abdala, secretario general de la central sindical unitaria del país, PIT CNT, señaló que la recogida de firmas es «algo heroico que ha hecho el pueblo uruguayo», y su contracara es esta campaña de recolección de firmas, con «un sentido absolutamente democrático», afirmó.

(*) Periodista cubana. Colabora con Resumen Latinoamericano.

Foto de portada: PL.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: