Desde este viernes, reforzamiento de medidas anti-COVID-19 en La Habana

Compartir

Un nuevo plan orientado a incrementar el rigor en la aplicación de las medidas que ya estaban establecidas para prevenir y controlar la transmisión del coronavirus, entrará en vigor a partir de este viernes en La Habana.

Con la aprobación del Grupo Temporal de Trabajo (GTT) para el enfrentamiento a la COVID-19 en la capital del país, las medidas incluyen que, en lo concerniente al sector de la Salud Pública, en las zonas con mayor incidencia de la epidemia se duplicará la frecuencia diaria de la pesquisa, en la que participarán también de manera más activa los miembros de las organizaciones de masas y el Poder Popular.

La información, publicada por el periódico Tribuna de La Habana, remarca que ahora el 100 % de la población vulnerable será incluido en los procesos de detección de sintomáticos, incluso en las comunidades con una situación epidemiológica favorable.

Se mantendrá el tratamiento reforzado de los eventos y focos con una restricción total de movilidad para los confinados y la prohibición de acceso para el público externo. Los focos con cinco casos acumulados se convertirán automáticamente en eventos, como ha estado haciéndose en las últimas semanas.

Las instituciones asistenciales extremarán los protocolos de bioseguridad, al tiempo que los efectivos de la Inspección Sanitaria Estatal incrementarán sus visitas a los centros laborales para detectar violaciones de las normas sanitarias.

Transporte reducirá significativamente los permisos a los vehículos estatales para transitar después de las 9:00 de la noche, que hasta este momento rondaba la cifra de 4 000.

De igual modo, no se permitirá la entrada ni salida de La Habana por cuestiones de trabajo, salvo casos excepcionales que serán autorizados por el primer nivel de dirección del país, o por el Gobernador de La Habana en caso de que sea una entidad provincial.

Serán incrementados en los 15 municipios los dispositivos de control e inspección en horarios nocturnos para detectar posibles infractores de las restricciones de movilidad.

También se valora la posibilidad de aplicar más adelante esta restricción para el sector estatal en el horario diurno, teniendo en cuenta que se incrementarán los trabajadores que realizarán sus labores a distancia.

En la transportación pública se exigirá el cumplimiento de los límites en la capacidad de los ómnibus: 30 pasajeros de pie en los articulados y 20 en los rígidos. En cuanto a las personas que necesiten trasladarse a otras provincias por una enfermedad, una pérdida familiar u otro motivo muy sensible, se requerirá de un permiso especial.

Comercio y Gastronomía establecerá un sistema de atención en cada municipio para reforzar la organización del acceso a las tiendas Cimex, Caribe, Caracol, y los mercados Ideal, a fin de reducir las aglomeraciones de público y enfrentar con mayor efectividad a coleros y revendedores.

Está orientado acelerar el comercio electrónico como modalidad de pago para evitar las grandes concurrencias en las entidades comerciales, lo que va acompañado del incremento de los puntos de venta en aquellos territorios con menor presencia de tiendas.

Igualmente, se ha indicado potenciar la venta de comida a domicilio, incluyendo los centros recreativos que tengan servicio de cafetería y los establecimientos no estatales.

El plan precisa que se mantendrán cerrados bares, discotecas, playas, piscinas y otros centros recreativos. Con respecto a las actividades deportivas masivas, puntualiza que siguen suspendidas, tanto las estatales como las particulares, y permite las caminatas y carreras individuales sin hacer estancia en la vía pública, por lo que la calistenia deberá realizarse previamente en la casa.

Tomado de Granma/ Foto de portada: Ariel Cecilio Lemus

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: