Diputada argentina graduada de médica en Cuba combate la pandemia

Compartir

La diputada argentina Ayelen Spósito, graduada de medicina en Cuba, comparte hoy esa responsabilidad política con su profesión de doctora, en uno de los momentos más difíciles de la Covid-19 en su país.

Alejada de esa imagen habitual en su curul en la Cámara Baja, la legisladora volvió a ponerse la bata blanca para aportar su grano de arena en la lucha contra la pandemia en la peor etapa que enfrenta la nación y así lo dejó saber en sus redes sociales, donde apeló a sus compatriotas a cuidarse para intentar salir de esta compleja época.

«Ante la situación epidemiológica preocupante que estamos atravesando, me incorporé como refuerzo al trabajo que mis compañeros y compañeras vienen realizando desde el año pasado, con el compromiso de siempre, pero viendo su labor cada vez más comprometida», subrayó Spósito.

Asimismo, en su cuenta oficial en Twitter pidió a los argentinos «empatía, que cortes con la cadena de contagios y cumplas con lo que ya tantas veces te dijimos. Usa barbijo (mascarilla), cumple con el distanciamiento social de dos metros, no realices reuniones si no son indispensables, lava tus manos constantemente o usa alcohol en gel y ventila los ambientes».

En declaraciones a Prensa Latina, Spósito apuntó que volver a vestir la bata blanca la llena de mucho orgullo porque es la profesión que eligió mucho antes de la política, pero regresar en este marco de la pandemia la pone triste porque significa que hay un sistema de salud colapsado.

No damos abasto para poder cubrir la cantidad de casos que hay y principalmente en el hospital donde he trabajo durante muchos años (el Aníbal Serra de San Antonio Oeste, en la provincia de Río Negro), señaló.

La diputada y médica contó que el sábado pasado la llamaron a la casa pasada las 23:00, hora local, para subirse a una ambulancia y viajar 180 kilómetros al lugar de mayor complejidad de la pandemia en esa provincia.

Fue realmente doloroso, ya habíamos tenido dos o tres derivaciones en el día y recibí ese llamado. Hace semanas realizo notificaciones a pacientes que dan positivo a la Covid-19, explicó Spósito, afligida por la situación de su país, que desde hace más de 15 días registra sobre los 35 mil contagios diarios.

Consciente del momento delicado por el cual atraviesa Argentina, la joven legisladora señaló a sus compatriotas «que siempre contarán con nosotros y nosotras, pero necesitamos de tu ayuda, porque la salida de esta situación es colectiva».

«Desde el compromiso que tengo con la salud pública, siempre estoy a disposición del hospital y me siguen convocando para poder cubrir la demanda», precisó.

A sus 35 años, Spósito se convirtió en 2019 en la primera argentina egresada de la Escuela Latinoamericana de Medicina, en 2010, en asumir una bancada nacional en el Congreso por el Frente de Todos y en su labor parlamentaria lucha desde entonces por una mejor nación.

En una entrevista anterior concedida a Prensa Latina confesó que a Cuba, donde vivió siete años, la considera su segunda patria y es por ello que cuando le hablan de esa isla y de sus médicos no duda en responder que allí no solo aprendió de la salud sino de la vida, enseñanzas que hoy lleva consigo en este duro momento en Argentina.

Tomado de PL / Foto de portada: PL.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario